Elisbán Ochoa: “Estamos conteniendo una convulsión de indígenas y mestizos”

  • Fecha Sábado 13 de Julio del 2019
  • Fecha 6:50 am



-¿Han pensado retirarse del Gore Ejecutivo?

Es posible que la décima primera edición del Gore Ejecutivo, desarrollada los días 1 y 2 de julio fuera una de las últimas reuniones que tengamos los gobernadores regionales. Estos eventos son espacios para conversar y no para tomar decisiones, y si eso continúa, creo que será una pérdida de tiempo. Tenemos la esperanza de que esto cambie y los acuerdos sean ejecutados por el Gobierno nacional, para que así logremos viabilizar gestiones más eficientes y transparentes.

-En esta última reunión desarrollaron temas vinculados a la conectividad, ¿Cuál es la situación de Loreto en este ámbito?

La conectividad, es decir las vías de comunicación en Loreto, registra un déficit brutal, porque es la más cara y mala del Perú. Pero va más allá, porque tenemos serios problemas en las fronteras, a pesar de que la política fronteriza es responsabilidad del Gobierno nacional. El problema es que no existe dicha política, pese a que somos la única región trifronteriza y la más grande del país, pero qué podemos hacer si ni siquiera tenemos autoridad para cambiar a un director de la Ugel, a pesar de la situación que nos dejó la gestión pasada.

-¿El dinero del Ejecutivo destinado para reparar las vías tras el terremoto fue suficiente?

Por muchos años hemos creído que la región Loreto no es una zona sísmica y parece ser que esto va quedando de lado y el Ejecutivo lo sabe. Hace unos meses, el Gobierno nacional declaró en emergencia toda la región y nos dieron solo cinco millones de soles para reparar colegios, puentes, pistas e incluso entregar insumos y herramientas a los campesinos. Es decir, el Gobierno cree que con ese dinero soluciona los problemas de 53 municipalidades, pero se equivoca. Y eso que no hablamos que cerca del 60 % del territorio de la región Loreto se está inundando.

-¿Cuál sería su mensaje para el presidente Martín Vizcarra?

Si el Gobierno nacional no pone su mirada en la Amazonía y en particular en la región Loreto, vamos a tener serios problemas. Estamos conteniendo una convulsión de indígenas y mestizos que no tienen agua ni desagüe, y una serie de cosas que está empobreciendo la vida de los loretanos. Se están embalsando problemas de muchísimos años y la población está cada día más frustrada y descontenta, y esto puede generar violencia política y social. El Gobierno nacional es el que tiene la cartera pesada.

NO PLANIFICAN LAS FUTURAS INVERSIONES

-¿Cuál fue el principal error del Gobierno central tras el terremoto?

Tras el terrible remezón, Gobierno nacional envió diversas delegaciones a Loreto, quienes no trabajan con los gobiernos locales ni regionales. No existe un momento para planificar las futuras inversiones enfocadas a la recuperación de colegios, postas, hospitales, puentes y carreteras. Parece una costumbre declarar en emergencia y, luego de 60 días, no hacer nada y dejarles los problemas a las municipalidades y gobiernos regionales.

DERRAME DE PETRÓLEO

“Hace mucho que ocurren estos problemas por provocación o porque Petroperú no es capaz en los más de 45 años de mantenimiento. Esto atenta contra la vida de los loretanos. Cuando hay un acuerdo ni siquiera nos invitan”.

GOBIERNO HACE TRATOS

“Loreto vive del canon petrolero, pero no ingresa ese dinero y, a pesar de ello, los problemas siguen creciendo. Esperamos que el Gobierno nacional coordine con nosotros para hallar soluciones, porque tiene la política de saltar a los municipios y regiones”.

POR: GERALDO CAPILLO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos

Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos