ECONOMISTA CARLOS ADRIANZÉN:

“Estamos en un régimen de izquierda”

Critica al gobierno de Vizcarra y lo responsabiliza de frenar el desarrollo del país. Apunta que muchos candidatos de centro, izquierda y derecha están manchados por corrupción.

“Estamos en un régimen de izquierda”
  • Fecha Sábado 12 de Octubre del 2019
  • Fecha 5:10 am

¿Cómo observa el panorama para las elecciones parlamentarias?

Es muy complejo. No sé cuántos grupos se presenten en las elecciones, hay muchísimos. El problema es que casi todos los candidatos de centro, izquierda y derecha, han sido manchados por la evidencia de corrupción. Más que mirar a los candidatos y la manipulación de gran parte de los medios de comunicación, lo concreto es que la gente no elige a la izquierda. Para ganar una elección, en el caso de Julio Guzmán por ejemplo, tendría que dejar esa posición, a menos que sea tonto. Cada quien dice lo que el elector quiere escuchar, pero ellos no quieren a la izquierda porque también está manchada. Sin embargo, están en el gobierno.

-Entonces, ¿considera que la izquierda gobierna el país?

Sí. ¿Cree que las personas eligieron a Martín Vizcarra y sus asesores? Los peruanos tienden a creer que la izquierda es la extrema izquierda. Pero esto es sencillo porque solo implica el irrespeto a las libertades y la propiedad. Hoy vivimos en un entorno en el cual no se puede elegir abiertamente y en materia de propiedad, la forma más evidente es el comportamiento que tiene el gobierno frente a la inversión privada, que tiene cinco años de colapso. Estamos en un régimen de izquierda.

-¿Cuál es su percepción sobre el votante peruano?

La población tiene marcadas preferencias, más en los últimos 20 años. Uno de cada cinco no vota. Otro lo hace en blanco. De los votos válidos, un tercio es de centro izquierda. Solo un 10 % del voto válido es de izquierda dura, los que elegirían a un régimen como el de Nicolás Maduro. Ahora, un 20 % es un voto emocional, anti algo. Por ejemplo, en estos momentos hay muchos antifujimoristas, pero no hay fujimoristas. Conforme pasen los días, el anti irá hacía Vizcarra.

Las personas verán que es un régimen muy incapaz y comenzarán a repudiarlo.

El panorama es incierto. Si en las próximas elecciones, repetimos que la izquierda gane, nos fregamos. Se tiene que votar de manera responsable, hay otros candidatos. Un tercio vota de forma ideológica, que son de centro izquierda. Detestan a la izquierda porque la relacionan con el hambre.

-¿Qué deberían hacer los partidos políticos al respecto?

No caer en los esquemas mentales que tiene el gobierno, el cual tiene dependiente a los medios de comunicación con la pauta fiscal y las encuestadoras. Ellos pintan la realidad, pero la verdad es otra. Las encuestas se van desinflando. Han tenido que aceptar que la desaprobación de Vizcarra era mayor antes del golpe [disolución del Congreso] y esperaron que esto los beneficie, pero tendrán que hacer más que encuestas amañadas.

-¿Cree que la imagen del presidente caerá?

La gente está molesta porque los servicios públicos son un desastre y la economía está paralizada. Hace poco otro periodista me entrevistó y me dijo: “¿Cómo puede probar que es un gobierno de izquierda?” y le respondí: “La inversión está parada y si eso no es izquierda, no sabe nada”.

-¿Qué opina de la ministra de Economía, María Antonieta Alva?

Lo que más me preocupa es que va a hacer lo mismo que el exministro Carlos Oliva. Lo bueno de esto, entre comillas, es que nos quitará esta lacra que es este gobierno de facto. No la conozco, haría mal hablar de ella, pero si ha dicho que hará lo mismo que Oliva, estamos mal.

-El economista Elmer Cuba estimó que el crecimiento anual sería de 2.4 % del PBI. ¿Piensa lo mismo?

Si agarramos las cifras del Banco Central de Reservas (BCR) de PBI trimestral para junio de este año, el crecimiento era un poco más del 2 % y cayéndose. Con esto, me parece que la cifra anual estará más cerca de un punto porcentual que de dos. Van a querer inflar la economía como puedan, pero no tienen capacidad gerencial en el presupuesto. Entonces, no veo motivo para que crezca tanto como dice Elmer.

-¿La situación se puede revertir el próximo año?

Siempre es posible no meter la pata, pero veo una receta que ignora el problema más importante, que es la contracción de la inversión. No habrá mejoras a corto, ni a largo plazo durante cuatro años.

PERFIL

  • Economista graduado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene estudios de posgrado en Economía y en Negocios.
  • Terminó un posgrado en Gerencia Macroeconómica de Reformas (MPM-HIID) en el Harvard Institute for International Development.
  • Es Senior Fellow de la Escuela de Gobierno de la U. de Harvard y doctor en Administración y Negocios de la U. Politécnica de Cataluña.

POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
A. Mariátegui: “Hay ganas de que Keiko Fujimori no salga libre”

A. Mariátegui: “Hay ganas de que Keiko Fujimori no salga libre”