MULDER DESCARTA OBSTRUCCIONISMO

“Este es el Congreso más manso”

Gobierno de Martín Vizcarra está a la deriva y no ha encontrado mejor solución que hacer pura politiquería contra el Parlamento porque eso le da rédito.

  • Fecha Miércoles 11 de Septiembre del 2019
  • Fecha 6:10 am



El presidente Martín Vizcarra ha criticado las citaciones del Congreso a sus ministros, pero una interpelación es lo más fácil para alguien que ha hecho buena gestión, porque te dan las preguntas con antelación y tienes tiempo para responderlas con tu equipo. ¿Qué opina al respecto?

Este gabinete no tiene nada que mostrar. El señor Vizcarra le dijo a la periodista Mónica Delta que iban a construir mil escuelas en 2019 y que se iban a inaugurar 80 hospitales. No hay absolutamente nada. La famosa pregunta de Beto Ortiz: que diga una obra. No tiene nada que exhibir.

-Inaugura trochas sin asfaltar…

Carreteras sin asfaltar o pintan la pared de una escuela y va y la inaugura. Es un gobierno a la deriva que no ha encontrado mejor solución que hacer pura politiquería contra el Congreso porque eso le da rédito.

-El congresista Miguel Torres demostró con data dura que este Congreso no es obstruccionista. También lo ha dicho el exministro [Alfredo] Thorne y el ministro [Carlos] Oliva. ¿No se han aprobado, acaso, el presupuesto, las facultades y la mayoría de proyectos de reforma política-judicial? ¿Por qué se sigue diciendo que este Congreso es obstruccionista?

Porque tienen la estrategia nazifascita de la propaganda pura. Es por eso que es importante investigar a este señor [Maximiliano] Aguiar, porque es muy probable que él haya traído este concepto. Esa visión es la que lo está llevando a cometer todos estos tropiezos.

-¿Qué ha hecho el Congreso para evitar que el Presidente no muestre ninguna obra?

Nada, absolutamente nada.

No solo se ha demostrado que no tienen mucho que exhibir, sino que tienen mucho que ocultar. Ese es el gran problema. Saben que si vienen al Congreso las preguntas que les van a formular no las van a poder contestar.

-Vizcarra actúa como un ‘buleador’ y los congresistas son los ‘lornas’ de la clase, porque, al aprobar los proyectos de reforma política, hasta se han quedado sin reelección.

Hemos retrocedido en eso y muchas cosas. Yo recuerdo que en el mes de junio presentaron un proyecto de ampliación presupuestal, que lo hemos aprobado. Yo me puse a leer y vi que había una asignación de S/480 millones para consultorías y publicidad estatal.

Yo les dije a los fujimoristas: ¿ustedes están votando para darle S/ 480 millones a las consultorías que están manejadas por el caviarismo y además para que siga habiendo más publicidad que es contra ustedes? Y a pesar de eso todos votaron a favor. La congresista Luz Salgado me dijo que ellos estaban contribuyendo a la gobernabilidad, y mira la respuesta que le dan.

– ¿Diría que este es el Congreso más manso que integró?

Sí, porque es el Congreso que menos políticos tiene. Es el que más número de independientes tiene y no hay visión partidaria ni de conjunto.

El fujimorismo tenía un enorme número de independientes, que fue lo que los afectó en los últimos años, pero veo que se han recompuesto y eso ha sido porque su lideresa está presa. Eso los amalgama y es un efecto no deseado por el Gobierno.

-Hay abogados, como Luciano López, César Landa, Francisco Eguiguren, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, que dicen que sí se pueden presentar cuestión de confianza por un proyecto de reforma constitucional. ¿Cree que el Presidente va a presentar cuestión de confianza si se rechaza su proyecto de adelanto de elecciones?

No puede, está clarísimo. Esos que has mencionado de constitucionalistas no tienen nada, esos eran abogados de [Alejandro] Toledo.

Fungen de constitucionalistas. Mi profesor, por ejemplo, fue Domingo García Belaunde y lo han acompañado en la firma del documento, que dice que no se puede hacer cuestión de confianza, [Aníbal] Quiroga, [Óscar] Urviola, [Víctor] García Toma, [Ernesto] Álvarez, que han sido presidentes del Tribunal Constitucional.

– Pero el Congreso ya aprobó cuestiones de confianza amarradas a proyectos de reforma constitucional. ¿No es un nefasto precedente?

No es igual, porque no estuvo amarrada. Coincidió, digamos. Ese voto de confianza que solicitó el señor [premier Salvador] Del Solar fue a su gestión.

MERECE LA VACANCIA

-¿Sería motivo de vacancia que el Presidente presente cuestión de confianza por el adelanto de elecciones?

El Presidente ha incurrido en varias infracciones constitucionales que merecen su vacancia. Si hace esto sería una adicional. Además sería iniciar el camino de un golpe de Estado. Si hace una confianza después del debate profundiza su equivocación, porque en todo caso debió hacerse antes.

POR: AARON SALOMÓN 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares

Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares