María Cabrera: “Existe falta de legitimidad moral en el TC”
A+

¿Cómo hacer para tener mejores autoridades?

He presentado un proyecto de ley para modificar el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y que cuenta con el respaldo de mi bancada Podemos Perú, para incorporar la prueba del polígrafo en los procesos de investigación que se realice a los magistrados, por ejemplo en el caso de Los Cuellos Blancos. Vamos a equipararla como el grado de rebeldía que se da en todos los proceso civiles como alimentos, que causa presunción relativa de la veracidad de los hechos expuestos en la demanda. El que decide ser juez debe tener una conducta intachable las 24 horas del día.

¿Solo para jueces?

Jueces y fiscales. Es más, estoy elaborando un proyecto para que los miembros del Tribunal Constitucional (TC) estén bajo un ente contralor, porque son otorongos del TC. Me parece muy mal que la doctora [Marianella] Ledesma, en el caso de Keiko Fujimori, haya dicho que ha recibido presión para resolver de tal o cual modo, pero no dice quiénes [la presionaron]. Nosotros merecemos saber quiénes fueron los que presionaron a la doctora y en qué sentido lo hicieron. Si vamos a ser honestos en nuestro accionar tenemos que ser claros y hablar con la verdad.

¿En el futuro esta medida podría alcanzar a un presidente de la República?

Por supuesto. Este es un primer paso, empecemos con los jueces y fiscales. Lo hago porque sigo perteneciendo al sistema judicial y me encuentro en licencia cívica y si yo no tuve problemas en solicitar que me hagan una prueba del polígrafo, creo que los demás jueces tampoco.

POR: MARÍA TERESA GARCÍA

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.