Expresidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora: «El Perú está gobernado por una élite»
A+

Por Juan Cruz Castiñeiras

¿Cómo analiza la victoria de Pedro Castillo en el Perú?
Que haya quedado en primer lugar, en realidad, no es una sorpresa. Creo que hay un sentimiento anti limeño que ha polarizado ese candidato. Cuando digo sentimiento anti limeño me estoy refiriendo a lo que ocurre en las provincias más pobres del Perú, porque en definitiva el Perú que manda, que es estructurado y articulado es el Perú limeño que está por sus 10 millones de habitantes.

¿Quién gobierna el Perú?
El Perú está gobernado por una élite que ha descuidado mucho las áreas rurales y las otras regiones del Perú. Es impresionante que fuera de Lima no hay otra ciudad importante, tal vez se pueda hablar de Arequipa o Trujillo, pero están a años luz. Pedro Castillo salió de un pueblo de Cajamarca, que casi resulta difícil encontrarlo en el mapa del Perú, entonces ese candidato de izquierda ha canalizado a los condenados de la tierra en el Perú.

¿Ocurrió un voto a favor de Pedro Castillo o en contra de la clase política peruana?
Creo que no fue un voto anti clase política peruana, pero fue un voto anti situación que impone Lima a las regiones olvidadas del Perú. Creo que el voto expresa a los condenados de la tierra.

Algunos consideran a Pedro Castillo como el Evo Morales peruano, ¿qué opina al respecto?
Evo Morales representaba la base cocalera que, también, en el Perú existe. Evo Morales sigue siendo hasta ahora el dirigente del área cocalera que produce para el narcotráfico en el Chapare. Ese fue el ejército con el que salió adelante Evo, su indigenismo vino después por una cuestión electoral.

¿Puede haber un parecido?
Puede haber un parecido en que ambos han sido, aunque Castillo más profundamente que Evo, ideologizados dentro del marxismo. Morales dentro del trotskismo ya que tenía a su asesor Escobar y Castillo de la vieja tradición de esos marxistas que se encuentran dentro de los maestros. Yo no lo consideraría el Evo peruano.

Lea la entrevista completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.