CONGRESISTA FUJIMORISTA

Federico Pariona: “Daniel Salaverry debe asumir su responsabilidad”

El parlamentario ha presidido la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso y ahora es titular de la Comisión Agraria.

Federico Pariona: “Daniel Salaverry debe asumir su responsabilidad”
  • Fecha Jueves 20 de Junio del 2019
  • Fecha 8:11 am

-¿Considera que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, debe llevar al pleno su proceso de suspensión por presuntamente falsificar informes de representación?

Sí. Se debe debatir en el pleno con urgencia. Todos los informes de la Comisión de Ética deben ir al hemiciclo. Somos iguales, que sea titular del Legislativo no significa que no se verá su caso.
¿Hasta cuándo va a dilatar esto? Salaverry debe poner en debate su proceso de sanción y exponer sus argumentos.

-Salaverry pidió ayer a la titular de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, Luciana León, que observe el caso de su colega Joaquín Dipas. ¿Qué opinión le genera?

Me sorprende. Dice una cosa, pero actúa diferente. Si quiere que el Congreso limpie su imagen, debería empezar con él. Debe aclarar las denuncias que tiene en su contra, que dé el ejemplo. Con esto no quiero decir que no se vea el caso del parlamentario Dipas. Salaverry está buscando mecanismos de malas costumbres para no enfrentar una indagación. Debe asumir su responsabilidad política.

-Fuerza Popular es acusada de blindar al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry. ¿Cree que su bancada ha cometido errores en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales?

Ese es un tema que no comparto. Se dice que hay un chat donde se menciona al fiscal, pero es una conversación privada. En el mundo siempre se va a dar, más allá de la tonalidad que le dan a la interna. Incluso, la Fiscalía no le ha dado importancia al chat `La botica´. No sé hasta cuándo seguirá ese tema. La discusión en la subcomisión se ha politizado.

-Con respecto al pleno agrario. Se aprobó ampliar el programa `Agroideas´ del Ministerio de Agricultura. ¿Cómo beneficiará a los agricultores?

‘Agroideas’ o Programa de Compensaciones para la Competitividad permite que los pequeños y medianos productores agropecuarios organizados accedan a incentivos para la asociatividad para proyectos de gestión y tecnología. Es una herramienta fundamental para el pequeño agricultor porque le permite capacitarse y tener un excelente producto a un buen precio. Hasta la fecha, ha atendido a más de 44 mil productores. Por ello el Estado debe mantener el programa, dotándole también de más recursos.

-La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) exigió al Gobierno fortalecer el sector. ¿Hay otros proyectos en el Parlamento?

Sí, como la Ley de Promoción Agraria. Ya hemos hablado de todo el crecimiento que genera la agricultura. Hicimos un dictamen para mejorar sustancialmente los derechos laborales de los agricultores, como el acceso a un seguro, entre otros. Si esta norma no se aprueba, se estaría perjudicando a miles de trabajadores.

FALTA IMPULSAR EL AGRO

-¿Cómo evalúa la función del Ministerio de Agricultura?

Aún falta mucho por hacer. Hay avances, tanto en el Ejecutivo como en los gremios. He estado revisando los indicadores de gestión de los programas presupuestales que muestra el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) `Resulta´, y no veo mucho avance. Incluso, parece que han dejado de atender algunos de ellos. Es necesario transparentar el cumplimiento de metas para que el agricultor sepa y vea que el Gobierno está con ellos, debemos recuperar la confianza de la población, ese es el mayor reto.

REDES SOCIALES
FACEBOOK: /fedepariona
TWITTER: @fedepariona

PERFIL PROFESIONAL
Estudió administración en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. En la actualidad está cursando una maestría en Gobierno de Políticas Públicas, en la Universidad Católica.

POLÍTICO
Fue elegido parlamentario de la región Junín por el partido Fuerza Popular. Ha presidido la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso y ahora es titular de la Comisión Agraria.

POR JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Gobierno de Maduro denuncia al Perú por creación de brigada contra delincuentes extranjeros

Gobierno de Maduro denuncia al Perú por creación de brigada contra delincuentes extranjeros