INSTITUCIONES TOMADAS. JURISTA

Fernando Calle: “Corrupción e impunidad causan crisis”

Exmiembro del Tribunal Constitucional (TC) considera que el presidente Martín Vizcarra debe explicar la posición del Ejecutivo sobre la devolución de S/ 524 mllns. a Odebrecht.

Fernando Calle: “Corrupción e impunidad causan crisis”
  • Fecha Sábado 16 de Noviembre del 2019
  • Fecha 8:01 am

POR JUAN CARLOS ÁNGELES

-¿Considera que el presidente Martín Vizcarra se debe pronunciar sobre la devolución de los S/ 524 millones a Chaglla?

Sí. El presidente tiene que responder por este y otros problemas. Cuando salió este escándalo, propuse que la Fiscalía embargue a la empresa y si los socios son delincuentes, se van a la cárcel y si queda algo de deuda, el Estado absorbe la firma y no se pierde la línea de bandera, ni se botaría a los trabajadores. Lo que tuvo que pedir el Ministerio Público es que se intervenga con brillantes profesionales, como ingenieros, y que se hagan cargo de las obras y lo que quedaba. Ahora, al señor Jorge Barata (exrepresentante de Odebrecht en Perú), que ya estaba fijado, se le debía retener sus bienes e ingresos, pero dejaron que se vaya y se negocie este acuerdo de colaboración eficaz. Además, dentro de poco, se tendrá que pedir explicaciones sobre este pacto. Lo último que falta es que nos enteremos que los fiscales tengan una cuenta de Odebrecht (risas).

-¿Si no se pronuncia el mandatario?

Lo va a tener que hacer porque el poder dura muy poco, a menos que haya una intención totalitaria. Los peruanos son los que se deben pronunciar sin miramientos en esta lucha contra la impunidad. Es la última oportunidad para desprendernos de la corrupción. Las crisis en Latinoamérica son causadas por la corrupción e impunidad, que invade las instituciones.

-¿Cómo evalúa el trabajo del Equipo Especial Lava Jato?

Veo de los fiscales muy poco. Por qué no han pedido nuevas medidas contra el expresidente Ollanta Humala y ex la primera dama Nadine Heredia? O ¿qué hacen contra los directivos de la empresa Graña y Montero? ¿Por qué no empiezan las acusaciones? ¿Por qué dejan pasar tanto tiempo? Hay casos complejos, pero lo han dejado pasar. ¿Se imagina si esto termina en nada? No por lo que ha se ha gastado, sino porque sería una victoria de la impunidad.

-De otro lado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acordó que los congresistas disueltos pueden ir a la reelección. ¿Cuál es su análisis?

Me alegra la coincidencia del JNE con lo que manifesté en su momento, pues era una cuestión de interpretación y redacción. Como la norma dice un periodo, se entiende que es de 5 años, este se ha interrumpido. Hubiera habido un dilema con cualquier respuesta. Suponiendo que hubiera dicho que no podían postular ahora, hubiera provocado una lucha en el 2021 porque ahí les hubiera tocado participar. Lo que va a quedar es la interpretación, si los que postulan ahora ya no podrían candidatear porque completan un periodo, pero los que no, podrían reclamar eso.

-¿Se puede generar otro enfrentamiento político si el pueblo elige un Legislativo de oposición?

Al respecto, no le recomendaría nada al presidente por su temperament o especial. Lo único que le pediría es que luche contra la corrupción. Al menos que tenga en cuenta la carta que le envié con efecto de que suscriba el convenio con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que se instale la Comisión Internacional Contra la Impunidad, como en Guatemala y otros países. Y no me diga como respuesta, lo que me respondió la Cancillería, que era una buena intención, pero eso sucede en naciones donde hay mucha corrupción. No sé cuál es la óptica que tienen sobre la corrupción en el Perú, yo creo que está ganando la batalla. Todos quisieran que no avance la lucha contra la impunidad.

-Después de esta crisis, ¿cree que los peruanos hemos aprendido la lección?

Creo que todos debemos reflexionar y obtener un mensaje sobre lo que podría venir. Todos los peruanos debemos aprender la lección. Los parlamentarios disueltos podrían postular 20 mil veces a la reelección, pero si los ciudadanos no votan por ellos, se acabó el tema, queda cerrado. Además, los partidos tienen que poner profesionales que estén a la altura de la política, de lo contrario nadie votará por ellos o incluso por toda la lista, que no sería falta de lealtad hacia una ideología, sino un mensaje directo para que haya cambios.

PRMER RETO DEL CONGRESO

-¿Qué acciones debe priorizar el nuevo Parlamento?

Lo primero que debe hacer el nuevo Congreso es pedir la reconsideración de los archivamientos que ha habido en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales con relación a los personajes involucrados con todos ‘Los Cuellos Blancos’. Los excongresistas fueron muy extremos con los derechos, no ha habido una lucha contra la impunidad.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Keiko Fujimori: TC declara improcedente pedido de aclaración de hábeas corpus

Keiko Fujimori: TC declara improcedente pedido de aclaración de hábeas corpus