Fernando Calle: “Quiebra institucional obliga a sancionar a miembros del CNM”
A+

– ¿Qué opina del pedido del presidente Martín Vizcarra para que se haga un pleno extraordinario el viernes 20 de julio?

Cuando el Presidente se refirió al artículo 157 de la Constitución, yo advertí que la referencia estaba incompleta porque lo correcto era que convoque a una legislatura extraordinaria. Igual cuando el Congreso de la República inició sus investigaciones, tratándose de faltas graves, lo correcto era que pida al jefe de Estado convocar a una reunión extraordinaria. Pero han pasado varios días y ante las protestas e indignación de la ciudadanía, expresadas en las calles, el Presidente ahora busca la remoción por falta grave de todos los miembros del CNM.

–¿Está de acuerdo con la remoción de todos los miembros del CNM, incluyendo los accesitarios?

No sé si eso está contemplado en el decreto de la convocatoria de la legislatura extraordinaria. Pero el Congreso es soberano en este caso para ver y decidir lo mejor. De lo que se trata es de mejorar al CNM como institución, tal como existe y como está contemplado en nuestra Carta Política. La quiebra institucional obliga a sancionar a los consejeros.

–¿La anunciada reforma del sistema judicial podría caer en saco roto?

El tema de la reforma tiene un proceso largo y necesario. Se está pidiendo a gritos una Asamblea Constituyente para una reforma general. Lo que el país espera es que no haya impunidad. Los hechos de corrupción exigen sanciones inmediatas que se pueden aplicar mediante decisiones que corresponden al Ejecutivo. Mientras no se sancione ejemplarmente la impunidad, esta va a continuar sin límites. Hay medidas importantes como la investigación patrimonial, la revisión de las acusaciones constitucionales, pero habría que ver si existe voluntad de luchar contra la impunidad o no la hay.

–¿El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, debería renunciar?

Ante la situación del sistema judicial, cada presidente de las instituciones debe asumir su responsabilidad. La justicia envuelve a muchos organismos y no se puede voltear la cara a una realidad de podredumbre en materia judicial. Esto está lleno de basura, es inmundo, pero no debería utilizarse para distraer al pueblo de los temas de fondo. No sabemos nada de Lava Jato, de Odebrecht, y hay responsabilidades del propio Ministerio Público.

–¿Este escándalo de corrupción que ahora desacredita al sistema de justicia puede generar una crisis social?

Espero que no, pero lo más triste que puede suceder es que no haya seguridad jurídica o que el pueblo deje de creer en la seriedad de la administración de justicia en el país.

CERIAJUS NO TUVO ÉXITO

–¿Cómo evalúa el trabajo de la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia (Ceriajus)?  

No es una comisión que haya tenido éxito rotundo. Ante esta crisis institucional, espero que la investigación para detectar actos de corrupción prosiga a fondo. Y que haya una lucha frontal contra la impunidad. Yo solicité la instalación de una comisión internacional en el Perú. Ahora, algunos congresistas piden que se vaya a las Naciones Unidas para efectos de nombramiento, pero sería un exceso.

ROBERTO SÁNCHEZ R.