Fernando Calmell del Solar: “El exceso de regulación tributaria traba despegue de microempresas”
A+

– ¿Qué rescata usted del mensaje dado por el presidente Martín Vizcarra por Fiestas Patrias?

Fue un mensaje, en líneas generales, bastante bueno. Se ve que hay voluntad por parte de un Presidente de hacer cambios favorables ante la crítica situación del país. Y saludamos la iniciativa que ha planteado referente a las pymes y a los emprendedores del Perú, a la decisión de colaborar con el financiamiento y temas fiscales. Ello recae en proyectos que hemos presentado a distintos ministerios referidos a la creación del Fondo Mipyme, que equivaldría a lo que fue el Fondo Mi Vivienda. Este cubría el riesgo de muchos microempresarios que cuando acudimos a un banco a pedir un crédito no tenemos el historial crediticio y nos dan tasas demasiado altas.

–¿Es importante la reducción de las tasas de financiamiento para que ustedes puedan seguir creciendo empresarialmente?

Buscamos que tal como fue el Fondo Mi Vivienda que generó la reducción de las tasas y después una libre competencia entre las entidades financieras del sector privado se haga igualmente con el Fondo Mipyme con un crédito para que los microempresarios podamos renovar nuestras maquinarias, nuestros equipos y utilizarlos en el desarrollo de nuestra infraestructura, lo cual nos permitiría llegar a la diversificación productiva. Es necesario abrir nuevos mercados.

–¿El tema de la informalidad empresarial tendría que sensibilizar el sistema de tributación de parte la Sunat?

La regulación de la Sunat y muchas instituciones del Estado han sido diseñadas y pensadas para la gran empresa, no para las pymes. Al microempresario les dicen ellos que se formalice porque el Estado te puede comprar, pero muchos emprendedores no tenemos interés de vender al Estado, no tenemos capacidad operativa para poder vender al Estado. Un bodeguero, un pintor o una señora que vende postres en su casa no van a llegar nunca a esa instancia, por lo tanto no ven incentivos para formalizarse.

–¿Cuáles son las trabas y aspectos que complican la inserción de las pymes a la formalización?

No tenemos la capacidad de contar con un equipo de contadores o de abogados que nos permitan solucionar los problemas coyunturales. Como Asociación de Emprendedores del Perú hemos planteado la simplificación administrativa que incluya la eliminación de los regímenes RUS (Régimen Único Simplificado), RER (Régimen especial de Renta) y el régimen tributario pyme, porque lo único que incentivan es la informalidad. Quizá nacieron para apoyar la microempresa, pero al final generaron bolsones de gente que esconde y paga lo que no debe pagar.

PONER A GENTE EN LA PLANILLA ES INNECESARIO

–¿El mensaje presidencial en materia laboral le satisfizo como representante de las pymes?

Me dejó algunas dudas todavía. Existe un gran problema con los emprendedores y los microempresarios de nuestro país, por lo cual no podemos poner a la gente en planilla por el exceso de regulación que afecta a todas las empresas en general. Y es que los microempresarios sufrimos de temporalidad laboral. Muchos trabajamos por campañas y hasta por seis meses al año. Y tener un personal permanente genera un costo innecesario y que no es atractivo.

Por Roberto Sánchez R. ([email protected])