Fernando Ophelan: “Mafias se oponen a formalización de mineros”

  • Fecha Jueves 31 de Enero del 2019
  • Fecha 6:50 am




-¿Por qué los mineros artesanales prefieren vender su oro a través de Bolivia y no por el Perú?

Puno es un lugar muy lejano para los limeños. Es histórica la indiferencia desde la capital hacia el sur del Perú y esto ha llegado a la actividad comercial. Los mineros artesanales del Altiplano son despreciados por las autoridades aduaneras y judiciales, los humillan, no los dejan trabajar, no quieren que los cholos hagan patria y exporten sus minerales a Europa, Estados Unidos y otros lugares del mundo. Nosotros vamos a luchar contra este problema, porque nuestro oro no está siendo aprovechado por nuestro país.

-¿Cuál es la dimensión exacta del problema de la minería artesanal en el sur del Perú?

Depende de cómo lo veas, para mí es un tema de corrupción estructural, hay algunos personajes que prefieren que los mineros artesanales sigan siendo informales, que paguen coimas, que vendan su producción por debajo del precio justo, y otras cosas. Ellos obtienen beneficios con estos pagos por lo bajo, pero no se dan cuenta que perjudican al hombre honesto y trabajador que quiere crecer. Hay un caso emblemático e injusto, que está pasando en estos momentos y es con el señor Francisco Quintano Méndez.

-¿Qué sucedió con el señor Francisco Quintano Méndez?

Que ha sido injustamente maltratado por las aduanas de Puno y por las autoridades judiciales ante las que fue denunciado, según dicen, porque un estudio practicado a uno de sus cargamentos de oro había detectado “cosas raras”. En síntesis al señor le han vulnerado sus derechos, porque eso no es cierto.

-Si el Perú es un país aurífero, ¿por qué se le maltrata al minero artesanal?

Hay intereses subalternos, definitivamente. Desde la ONG Projusticia, combatimos contra este tipo de abusos, donde se coluden autoridades corruptas que están acostumbradas a recibir coimas y maltratar a los provincianos, junto con malos periodistas que se prestan para esto. Están más interesados en que los informales sigan siendo informales, y que los cargamentos de oro se vayan a Bolivia y que el mercurio entre por la región Moquegua. Es una vergüenza, pero les haremos frente a estos personajes.

ASESINOS EN REGIÓN LAMBAYEQUE

-¿En qué otros casos está presente Projusticia?

Nosotros hemos estado presentes en la región Lambayeque, acompañando en los problemas judiciales que hay con las azucareras, que están en manos de mafiosos y asesinos. Yo personalmente he ido a vivir a la zona de conflicto en Tumán, donde a pesar de los abundantes recursos naturales de la región, hay gente muy pobre.

POR: PABLO CARRANZA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Fiscalía allana casa de abogado Humberto Abanto [VÍDEO]

Fiscalía allana casa de abogado Humberto Abanto [VÍDEO]