General de división EP David Ojeda

“FF.AA. están atentas frente a desastres”

Alto mando militar afirma que los cuarteles ubicados en las zonas más alejadas del Perú son nexos importantes de desarrollo, a los que la población puede acudir.

“FF.AA. están atentas frente  a desastres”
  • Fecha Martes 17 de Septiembre del 2019
  • Fecha 4:50 am

Por: Juan C. Ángeles Moreno

Se ha visto que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) están presentes para apoyar a las poblaciones golpeadas por los desastres que dejan los fenómenos naturales, como ocurrió con El Niño costero. ¿Cómo se vienen preparando al respecto?

Hay diferentes programas internacionales para capacitarnos porque existen poblaciones que están alejadas, no llegan los medios de comunicación o carreteras, es el caso de la selva, y tenemos que estar preparados. Cada vez que hemos convocado a instituciones extranjeras, lo hemos hecho porque trabajamos y nos capacitamos de manera constante, conforme avanza el año. Tenemos operaciones de acciones cívicas, en un promedio de una vez al mes. Ese es el ritmo de trabajo a favor de la población. Cabe resaltar que las unidades militares aéreas o de la Marina de Guerra que han tenido la oportunidad de establecerse en un punto alejado de nuestra patria han servido como polos de desarrollo. Un ejemplo claro lo tenemos en El Milagro (Amazonas), donde trabajaron militares en la construcción de la carretera. Hoy, es un distrito, una población alrededor de un cuartel, donde se encuentran oficiales, técnicos, suboficiales, y la familia de la Sexta Brigada de la Selva. Las FF.AA. están atentas frente a desastres.

-¿Tienen en agenda algún programa de prevención?

Existen programas y constantes entrenamientos que están próximos a definirse. En otras fuerzas tenemos unidades multipropósitos y sirven para transportar medios e insumos.

-La ciudadanía se acerca primero a otras autoridades. ¿Ustedes también extienden sus brazos a los ciudadanos?

Claro que sí. Lo pueden hacer en todas las fuerzas. A través de las bases regionales, siempre hemos estado de la mano, proporcionando el apoyo que se requiere. Las personas acuden a los cuarteles en las zonas alejadas porque ahí tenemos médicos, enfermeros, algunos medios que dan facilidades. Los cuarteles también son nexos para hacer evacuaciones aéreas y terrestres.

-De otro lado, las FF.AA. realizan el proceso de asimilación de profesionales. ¿Este año han abierto alguna convocatoria?

Anualmente tenemos procesos de asimilación de profesionales de la rama médica, derecho, entre otros. En el caso del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, los requisitos son diferentes. Esto es recurrente porque se necesitan cuadros de personal capacitado en una área específica para cubrir nuestras necesidades.

-¿Qué beneficios obtienen las personas que deciden integrar sus filas?

Los mismos derechos que un oficial de armas. Primero que estarán en un trabajo estable, además de tener bienestar en el aspecto de salud y acceso a algunos servicios en la condición que estarán. Aparte de los derechos, también tienen obligaciones, como servir en cualquier parte de la nación, prestar un servicio de permanencia en los cuarteles y reparticiones militares. También está incluida la labor social. Cómo lo hacen los abogados, se preguntará, pues asesoran a la población en algunas gestiones que requieran. Los médicos, odontólogos, veterinarios, psicólogos, entre otros, también apoyan en las acciones cívicas de manera permanente.

-¿Cómo ha evolucionado el servicio militar voluntario para los jóvenes?

De manera progresiva. Es atractivo porque tenemos la posibilidad de otorgar oportunidades de educación, a través del programa Beca 18 al finalizar su servicio y dentro de su estadía en el cuartel, en el último trimestre, son capacitados en una carrera técnica, esto para que el soldado, el marino o avionero, tengan un oficio que le permita un desarrollo económico y aporte al Perú.

-¿Cuáles son los próximos objetivos las FF.AA.?

Siempre venimos planificando actividades a lo largo del año. Las FF.AA. tienen un sistema de cooperación con las fuerzas extranjeras, que permite integrar medios aéreos, terrestres y navales para gestión de riesgo de desastres. Hay programas multinacionales que nos preparan, como Alas de esperanza, Cooperación o Ángel de los Andes, los cuales permiten estar siempre alertas y saber cómo enfrentar cualquier escenario que se puede presentar.

Apoyo a Asháninkas

Una de las tareas de las FF.AA. es atender a las poblaciones más necesitadas. El 30 de agosto, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), llevó atenciones médicas y servicios del Estado a diversas comunidades asháninkas. Esta formó parte de la Estrategia Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) 2021, que busca acercar a todos los peruanos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Luciana León: “Conocí a Peña Quispe, pero no significa que yo sea parte de una red criminal”

Luciana León: “Conocí a Peña Quispe, pero no significa que yo sea parte de una red criminal”