Flor de María Deur: “No más magistrados nombrados a dedo”
A+

Doctora, ¿cómo observa la crisis en que se ha sumido el Poder Judicial tras los audios?

Realmente me siento indignada por lo que viene pasando con nuestro sistema de justicia. Y sobre todo en el Poder Judicial y muy especialmente en lo que concierne a la Corte Superior de Justicia del Callao, donde su más alta investidura acaba de ser involucrada en corrupción. Es grave oír expresarse a un vocal supremo que vierte un comentario tan degradante y referirse a una menor de edad que ha sido violada, con un vocabulario indeseable.

–¿Cree que ha habido blindaje por parte de los órganos de control interno que no han actuado a tiempo?

No sé por qué demoró tanto la jefa de Ocma, Ana María Aranda, para emitir una medida cautelar. Nunca tomó medidas correctivas a tiempo. ¿Qué pasó con la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura –Odecma– del Callao? Nunca se pronunció sobre el accionar irregular en la Corte de Callao. ¿Acaso Víctor Obando no supo nada de lo que pasaba? La junta de decanos ha pedido a Ocma mayor celeridad, porque somos los más afectados con este caos y exigimos se dicten medidas de abstención para todos los magistrados involucrados en corrupción.

–¿Qué opina del trabajo de la Ocma como órgano de control de la magistratura?

El trabajo de los órganos de control como la Ocma es un fracaso total. Cuando vi “Panorama” me sentí indignada y triste porque se comprobaba que nuestras principales autoridades judiciales negocian los nombramientos, que un presidente de la Corte diga en lenguaje impropio que se nombre a tal o cual, perjudicando a una postulante con mayor currículo y se la ‘bajen’ por favorecer a una tercera sin méritos. No es posible que los nombramientos se manejen a dedo. ¡Es hora que se acaben los nombramientos de magistrados a dedo!

–¿Por qué considera usted que la mayoría de las comisiones de Reforma Judicial han fracasado?

Ha habido comisiones de reforma que fracasaron en el intento como la que se nombró en el gobierno de Alberto Fujimori, que encabezó José Dellepiane, en la época del siniestro Vladimiro Montesinos, que manejaron una supuesta reforma del Poder Judicial donde el remedio fue peor que la enfermedad. Se cerraron todos los juzgados y se empeoró todo. Hubo despilfarro de más de 90 millones de dólares.

–¿Cree que la situación amerita que se encargue a una comisión especializada para reformar el sistema de justicia?

Definitivamente que tiene que haber una reforma judicial pero esta tiene que venir de adentro del propio Poder Judicial y en todas las áreas de administración de justicia. Que se reforme el CNM y la forma de nombramiento de los representantes de la sociedad civil. No podemos permitir que se politice una entidad tan importante. Existen magistrados probos en el Poder Judicial que son los llamados a reformar el Poder Judicial, porque conocen su casa.

MINISTRO DE JUSTICIA, VICENTE ZEBALLOS,  ES BIENVENIDO

–¿Qué le parece la designación del moqueguano Vicente Zevallos como ministro de Justicia?

El nuevo ministro de Justicia es el doctor Vicente Zeballos y me parece muy bien que haya sido designado como titular de justicia, porque se trata de un provinciano que conoce la problemática de la región Moquegua. Es bueno descentralizar el sector con gente que aporte nuevos criterios. Será bienvenido en el Callao. No todo debe estar centralizado en Lima. Hay que escuchar voces de gente con ideas frescas en el sistema de justicia.

PARTE DE LA REFORMA: MAGISTRADOS DEBEN  PASAR POR UNA  ESCUELA JUDICIAL

“Hay un audio que revela corrupción en la Academia de la Magistratura. La reforma debe hacerse incluso en la AMAG porque no olvidemos que los magistrados deben pasar obligatoriamente por una escuela judicial y la AMAG es la que cumple esa función en la actualidad”.

FLOR DE MARÍA DEUR MORÁN

Abogada constitucionalista. Actual decana del Colegio de Abogados del Callao. Ha trabajado 32 años en el Poder Judicial. Comenzó como secretaria de juzgado.  Siendo magistrada ha sido secretaria de Sala, secretaria de la vocalía suprema de instrucción y jueza penalista de reos en cárcel.

POLÍTICA

“Mediante un documento estamos solicitando que den un paso al costado todos los involucrados en estos actos de corrupción”, destacó Flor de María Deur, decana del Colegio de Abogados del Callao.

Por: Roberto Sánchez R. Flor de María Deur