RESPECTO AL REQUERIMIENTO DEL SECTOR CULTURA

Francesco Petrozzi: “Necesitamos alguien que no tenga temor de perder el puesto”

  • Fecha Martes 5 de Febrero del 2019
  • Fecha 6:50 am



– ¿Cree que el Gobierno no le está dando la importancia que merece el sector cultura?

La cultura es un sector que evidentemente no está considerado ni en los presupuestos del Estado y no se le da la importancia debida, cuando se habla de los ministros que debería tener. Los ministros en esta cartera duran poco, se cambian las políticas constantemente y no hay una línea de trabajo. Se tiene que tomar muchas decisiones y desde que yo volví al Perú e ingresé al Congreso de la República, veo con mucha preocupación que no se están tomando esas decisiones.

–¿A qué tipo de decisiones hace referencia?

El local del Archivo de la Nación, por ejemplo. Nuestro archivo histórico es la esencia de lo que somos como país y que pronto tendrá 200 años, entonces ya no se puede hablar de los fracasos por ser una nación joven porque ya no lo somos. El archivo no tiene local, está flotando entre el Poder Judicial, otros espacios en el centro. Todavía estoy esperando a la persona que sea capaz de tomar las decisiones sin importarle perder el puesto. Uno no se puede sentar en una silla ministerial solo para conservarla y ser popular, uno se tiene que sentar para tomar decisiones y resolver problemas, y si eso le cuesta su puesto de ministro fue en bien del Perú.

–¿Qué sensación le deja lo sucedido en Cusco, que el Ministerio de Cultura haya exonerado de una millonaria multa a la empresa que construyó el hotel Sheraton?

Lo primero que se debería hacer es averiguar quién dio esas licencias, a esos son los primeros que hay que castigar, porque el constructor y el empresario pidieron licencias y las consiguieron. Por otro lado, este hotel no es el primero que viola las normas, hay otras grandes marcas que han violado flagrantemente los cánones de lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer en el Cusco. Yo hice una ley instando al Estado peruano a crear una comisión que proteja el centro histórico de la ciudad de Cusco. El daño que se hizo fue porque funcionarios del Ministerio de Cultura, de la Dirección Desconcentrada de Cusco, le dieron las licencias.

–¿Cómo se pueden solucionar estos problemas en el país?

El Estado tiene el deber de operar para los peruanos. Es un tema que hay que resolverlo consultando a la población, socializando, las cosas no se pueden hacer al caballazo, se tiene que comunicar a la gente. La cultura es participación y la consulta popular que existe en nuestro país se ha hecho para resolver casos como este. Pero no usar un edificio como rédito político, se tiene que tener la cabeza fría, consultar con la población, socializar  para que haya diálogo y que se resuelva.

MINISTERIO NO SE PREOCUPA EN RESCONSTRUCCIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA

–Somos un país 70 % arqueológico, ¿por qué hay muchos sitios que aún no son puestos en valor?

El Ministerio de Cultura se dedica a cualquier otra cosa menos a eso. La propuesta de Jorge Muñoz para recuperar el Centro Histórico me parece fascinante y ojalá no le pongan trabas, porque la Municipalidad de Lima puede conseguir recursos de las empresas privadas para reconstruir todo lo que se está viniendo abajo, pero el Ministerio de Cultura siempre para las licencias. En Alemania, que quedó destruida después de la Segunda Guerra Mundial, hay maravillas como la Ópera de Munich que se han reconstruido exactamente igual pero con materiales modernos.

POR: SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Oliva denuncia a Heresi ante Ética por agresión verbal

Oliva denuncia a Heresi ante Ética por agresión verbal