Francisco Diez Canseco: “El gobierno agotó su poder, es ineficiente”

    • Fecha Lunes 12 de Agosto del 2019
    • Fecha 3:00 am



    -¿Considera que el gobierno ha sido ineficiente en el conflicto social por Tía María?

    Creo que sí, ya agotó sus fuentes de poder, que lo llevó la caída de [Pedro Pablo] Kuczynski y no ha sabido aprovechar. Se necesita cambiar de gobierno. Lo de Tía María es gravísimo porque no solo es paralizar un proyecto que traería millones en inversión, sino dar la razón a los demagogos y populistas que quieren paralizar el desarrollo del Perú.

    -¿Cuál es su opinión sobre el proyecto constitucional que busca adelantar las elecciones generales al 2020?

    Creo que todos deben irse a su casa. Este es un gobierno ineficiente que está viviendo de las encuestas y del oportunismo político, pues en los meses de gestión no ha hecho nada en los temas centrales, como en seguridad, salud, educación, corrupción, entre otros. El sur está paralizado por Tía María. Por todo esto [Vizcarra] se debe ir. De otro lado, tenemos a un Congreso que no ha hecho mayor cosa y ha blindado a personajes cuestionables. De acuerdo a la Constitución, hay tres vías para las elecciones, la primera es que renuncie el mandatario, la siguientes dos es con proyecto del Ejecutivo, que se vea mediante el referéndum o con dos legislaturas.

    -¿Los constantes enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo han provocado esta situación?

    Sí. Tenemos a un presidente que se basa en encuestas y un Congreso que pretende obstruir. Por un lado, la estrategia de Vizcarra fue usar la cuestión de confianza para que aprueben lo que él exige bajo la amenaza de una disolución. Mientras que el Parlamento no responde a las expectativas de la población y donde el transfuguismo es un mal diario. Han salido bancadas de todos lados.

    -¿Cómo observa el panorama al 2020, de aprobarse el adelanto de elecciones?

    Hay 24 partidos y quizá aparezcan unos más. No creo que esta reforma [política] inventada por Vizcarra y el señor [Fernando] Tuesta tenga tiempo para aplicarse. Espero que sea un proceso democrático.

    -¿Cree que los partidos puedan recuperar la confianza de la ciudadanía?

    Se debe fortalecer la institucionalidad. Lo que ocurre es que partidos tradicionales se convirtieron en maquinarias electorales, los programas de gobierno ya no tienen ideología. Por eso vemos que entra y sale cualquier persona y se eligen a individuos,  que luego se van a otro movimiento. En Fuerza Popular han salido dos grupos, del oficialismo también. Mi partido, Perú Nación, es nuevo y pretende cambiar varios aspectos.

    -¿Será el candidato de su agrupación?

    Tengo esa intención. Primero seré precandidato en las elecciones internas del partido. Ahora, esto lo pueden hacer otras personas. Hemos creado un partido institucional, democrático, donde nadie se va a entornillar en el cargo. No porque sea el presidente y fundador, va a ser un oligopolio.

    -El conductor Andrés Hurtado `Chibolín´ dijo que quería ser candidato de Perú Nación. ¿Es cierto?

    (Risas) No es así, hay un error. Andrés Hurtado me invitó a su programa y me sorprendió que pasaran mi biografía. Entonces, él dijo que quería ser candidato, pero en el ambiente del programa, le respondí que podría inscribirse en el partido y participar de unas internas para ver qué pasa, como lo podría hacer cualquier ciudadano. No he dicho que apoyo su candidatura, han sacado fuera de contexto mis declaraciones. Respeto al ciudadano Hurtado y sus aspiraciones. Acá se ha perdido el sentido del humor.

    POR: JUAN C. ÁNGELES.

    Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








    Top
    Domingo Pérez desiste de pedido de prisión preventiva para José Graña y Hernando Graña

    Domingo Pérez desiste de pedido de prisión preventiva para José Graña y Hernando Graña