Francisco García: “Iniciaremos proceso legal para recuperar sedes del Colegio”

  • Fecha Sábado 25 de Mayo del 2019
  • Fecha 9:43 am



-¿Cuál es la situación por la que atraviesa el Colegio de Contadores Públicos de Lima (CCPL)?

Hubo una fase de 11 años en la que el Colegio de Contadores estuvo indebidamente llevado por la señora Elsa Rosario Ugarte. Ella se mantuvo por todo ese tiempo, pese a que solo fue elegida por dos años. Ahora nosotros felizmente hemos logrado que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos nos reconozca como los nuevos directivos.

-¿Hace cuánto tiempo logró el reconocimiento?

De acuerdo con los estatutos, cada dos años se va renovando la directiva. Yo estoy dirigiendo el Colegio desde el año 2017 y este año termina mi periodo, pero antes estuvieron otros dirigentes a cargo que también fueron electos por la asamblea general, pero ella pensó que tenía el poder de quedarse ahí y nunca convocó elecciones.

-¿Pero con respaldo de quién hacía eso?

Hay un grupo que estaba con ella, y lamentablemente la señora tenía influencias, según dicen. Nosotros ya tenemos nuestra inscripción en la ficha RUC como representante legal de la institución en el Ministerio Público. Lo sacamos el 15 de abril pasado, pese a eso aún tiene secuestrado nuestros locales.

-¿En qué sentido?

En la Av. Arequipa está la sede de nuestra institución y la tiene cerrada, no funciona. Está amarrado con cadenas y nos dicen que hay vigilantes pagados por ella para evitar que ingresemos. El Colegio de Contadores sigue funcionando, pero no en ese local, nosotros abrimos otro que lo usamos como sede administrativa, y está ubicado en Santa Beatriz.

-¿Piensan iniciar acciones legales?

Sí. Nosotros presentamos la documentación respectiva para que nos entregue toda la información de los contadores que se encuentran al interior, así como los otros inmuebles que tiene la institución. No solo es el local principal, sino también es el Club de los Contadores, que está en Chosica. Los tres están secuestrados, pero ya iniciamos las acciones legales para recuperarlos. Ella maliciosamente empezó a propalar que nosotros queríamos entrar a la fuerza al local, pero no lo vamos a hacer porque ahí están todos los expedientes de nuestros colegas y un fondo de dinero donde se recolectaba las cuotas de los contadores.

-¿Cómo ha visto el actuar de las autoridades?

Se han parcializado. La justicia se demora mucho y lamentablemente si la justicia tarda, ya no es justicia. Esperamos que esta vez nos ayude y favorezca. No hemos conversado con ella, pero seguramente cuando inicie el proceso vamos a hacerlo para la entrega de los bienes.

CONVOCABAN A DOS GRUPOS DE CONTADORES

-¿Cómo estaba la institución en ese periodo?

Había dos grupos de dirigentes, los debidamente elegidos y la señora. Ambos grupos participábamos en todo. El Poder Judicial, por ejemplo, para elegir peritos, nos llamaba a las dos partes. Igual, la Contraloría, nos convocaban a eventos internacionales a los dos. En todos los eventos había dos representantes, pese a que la ficha de los Registros Públicos señalaba que ella solo tuvo vigencia por los dos años que fue elegida. Es decir, ella no tenía representación alguna, mientras que nosotros contábamos con el certificado de vigencia.

SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército