Francisco Quispe: “Ejecutivo busca influenciar en la decisión del TC”
A+

-¿Cómo les fue en la audiencia de Arequipa en la que el Tribunal Constitucional vio el tema de las pensiones para la PNP y las FF.AA.?

El 24 de agosto se dio la vista de causa, estamos esperando el fallo. Desde Lima viajamos más de 250 personas y del resto del país llegaron otras delegaciones, hemos estado cerca de 500 personas. En la audiencia le pedimos al Tribunal que actúe con honestidad y transparencia. Al Gobierno quiero decirle que se ponga la mano al pecho por ese sector de las FF.AA. y PNP que Ollanta Humala marginó, somos gente de edad que luchó por el país y lo mínimo que queremos es que se cumpla lo que dice la ley Nº 19846.

-¿Cuántos pensionistas se vieron afectados por la normativa que aplicó el exmandatario?

Somos casi 97 mil pensionistas discriminados. Con la ley que posteriormente sacó el Congreso nos acogió a la igualdad que establece la Constitución del Perú. Nosotros cumplimos con los mismos años de servicio, aportamos lo mismo y la pensión no puede ser diferente, tiene que ser equivalente, no pedimos lo que gana un personal en actividad, sino que se equipare.

-¿Algo que se mencionó es que incrementarles las pensiones perjudica la economía del país?

Es totalmente falso, incluso el Ejecutivo ha considerado nuestras pensiones en el presupuesto del próximo año, pero están dando los últimos aletazos para ver si el TC retrocede. Ellos dicen que la Caja militar policial es insostenible y es cierto, pero es culpa del Gobierno porque nunca han aportado el 6 % que corresponde a las pensiones. Nuestros ingresos salen del Ministerio del Interior y de Defensa.

-¿El ministro de Economía sostuvo que con la ‘cédula viva’ el monto a pagar es insostenible?

El Gobierno eliminó la ‘cédula viva’ y además la ‘cédula viva’ no involucra a los miembros de FF.AA. y PNP, para nosotros se contempla la cédula renovable, siempre y cuando se cumpla con ciertos requisitos como 30 años de servicio ininterrumpido y sin sanciones. Además significa que solo recibes el sueldo pensional.

-¿Qué sucedería en caso el resultado no salga como lo esperan?

Desde 2012 ya nadie ingresa a la ley 19846. Ollanta Humala lo que hace es quitarnos los beneficios a todos los que somos pensionistas antes de 2012, nos mantienen sin remuneración consolidada y a los que salen con posterioridad a ese año, sí los mantienen. Lo que el Congreso hizo es corregir y equiparar ambos grupos con equivalencia tal como lo establece el artículo 174 la Constitución. Esto último es lo que ha observado el Ejecutivo y enviado al TC. Es totalmente falso que el Congreso ha homologado nuestras pensiones, lo que busca el Ejecutivo es influenciar en las decisiones del tribunal.

ADULTOS NECESITAN PENSIONES

¿Qué le pedirían ustedes al presidente Vizcarra?

Que nuestras pensiones deben ser iguales, gran parte de nosotros tenemos entre 70-75 años y somos los que hemos luchado por el país, entregando hasta nuestra vidas por la patria en la lucha antiterrorista. Hasta la fecha la policía tiene cerca de 1,300 muertos y el ejército algo de 1,000, todos queremos que el Gobierno se ponga la mano al pecho y nos deje vivir con dignidad, con una pensión justa de acuerdo a ley y equivalente. Hay personas que necesitan para sus medicamentos, prótesis porque son discapacitados, etc, etc.