Francisco Tudela: “Evo Morales busca ampliar su base política”

Francisco Tudela: “Evo Morales busca ampliar su base política”
  • Fecha Martes 2 de Julio del 2019
  • Fecha 6:50 am

-Los presidentes de Perú y Bolivia firmaron un convenio de cooperación energética en el sur del país. ¿Cómo analiza este panorama?

Una mala política energética de largo plazo puede generar oportunidades licitas de negocios que, sin embargo, pueden ser geoestratégicamente peligrosas, como es el caso del gas boliviano. La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y otras contratistas harán un gran negocio, pero una vez que los gasoductos estén operativos y las poblaciones necesiten ese abastecimiento, generarán una dependencia energética en el sur peruano con consecuencias políticas. Tomada una opción de gran envergadura, quedan excluidas las otras, como sería un sistema hidroeléctrico y eólico.

-¿El precio del gas bajará con la presencia de YPFB?

Puede ser. Depende del volumen y de las empresas operadoras, pero en la práctica sería una posición dominante absoluta. No todo lo que brilla es oro. Hay otros costos políticos respecto a la influencia sobre la posición de las regiones del sur. El costo de promover malas políticas siempre es altísimo y el esfuerzo para librarse de ellas es históricamente titánico. Para los amigos peruanos de Evo Morales esto es un arreglo perfecto.

-¿Cree que el presidente Morales tiene planes geopolíticos en el sur?

El presidente Evo Morales incorporo el adjetivo “plurinacional” a la República de Bolivia para promover los movimientos indigenistas, alentar los particularismos y buscar ampliar su base política. La frontera entre Perú y Bolivia, en la meseta de El Collao y las selvas del Rio Heath, no bastan para detener ese movimiento.

Algunos analistas relacionan este acuerdo con intereses políticos, incluso con la participación del gobernador regional de Puno, Walter Aduviri. Esta fuera de dudas la influencia de Evo Morales en el sur peruano. Tengo entendido que Aduviri ha firmado un acuerdo con Bolivia para el cual no tenía atribuciones constitucionales, el cual luego fue convalidado por el Ejecutivo.

-¿Considera que aprobarán la ejecución del proyecto Tía María, cuyo plazo vence el 1 de agosto?

El presidente Martín Vizcarra no puede ser cortoplacista y debe estudiar las consecuencias a largo plazo de una decisión como esta. Tía María es un enigma después de lo ocurrido en Las Bambas, donde el gobierno negoció con los comuneros sin solicitar que depongan las acciones que afectaban el orden público. Los proyectos Conga y del Lote 192 también son precedentes que nos dejan adivinando. Hay 102 conflictos sociales en minas y los ejemplos dados de negociaciones no son los mejores.

“VIZCARRA NO INSPIRA CONFIANZA”

-¿Cómo define nuestra coyuntura económica?

No cabe duda que este estado de incertidumbre afecta profunda y negativamente la economía nacional y la generación de trabajo. No crecemos porque no hay confianza en quienes nos gobiernan. Aún en un entorno económico internacional negativo, la palabra clave es “confianza”. Sin ella, el país más rico del mundo se hundiría. El gobierno del presidente Vizcarra no inspira confianza ni en el Perú, ni en el extranjero.

JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook y Twitter.



Top
Mark Vito se declara en huelga de hambre por “show” para evitar que Keiko Fujimori salga libre

Mark Vito se declara en huelga de hambre por “show” para evitar que Keiko Fujimori salga libre