CONSIDERA EXCANCILLER

Francisco Tudela: “Procesos judiciales son selectivos en el Perú”

La izquierda marxista no solo está involucrada en los escándalos de corrupción, sino que fue un instrumento de la geopolítica brasileña de Lula, afirma.

  • Fecha Jueves 15 de Noviembre del 2018
  • Fecha 9:52 am



¿Cómo evalúa la actual situación política y judicial de Keiko Fujimori con la prisión preventiva dictada?

El sistema jurídico tiene que definirse para salvaguardar el Estado de derecho. No puede ser que frente a cualquier sospecha, independientemente de la jerarquía del delito las personas, vayan a la cárcel. Entonces acá hay un problema de seguridad jurídica muy serio que tiene ser resuelto tanto por el Congreso como por la Corte Suprema de la República, es su jurisprudencia. Ahora por el lado político, sí creo que las revelaciones respecto a los fondos distribuidos en el caso de Fuerza Popular generan un impacto muy negativo en la opinión pública, pero no se ha determinado el origen de los fondos y mientras eso no suceda no se puede conocer a ciencia cierta cuál es la situación jurídica.

-¿Le preocupa que varios expresidentes se vean envueltos en la trama de corrupción de Odebrecht?

Hay la intuición de que los procesos judiciales son selectivos y eso daña la seguridad jurídica del país. Resulta evidente en ese tema de los fondos de campaña, las acusaciones de la Fiscalía por corrupción se están concentrando en el Apra y en el fujimorismo, pero no está tomando en cuenta a la izquierda marxista que también está involucrada no solo en los escándalos de corrupción, sino que fue un instrumento de la geopolítica brasileña de Lula para crear un pacto sistémico y tomar el poder en el Perú, por lo tanto resulta sorprendente que uno de los graves casos de corrupción de ese sector no sean llevados a los tribunales y que sean más bien sus enemigos los que son llevados a los tribunales. Eso no solo llama la atención en el Perú, sino que llama la atención a la prensa internacional.

-¿El caso de Ollanta Humala es distinto?

Bueno, lo de Ollanta Humala está probado, tengo entendido que lo de Susana Villarán también Se han revelado una serie de reportajes y sin embargo no pasa nada, ahora no hay que olvidar que también estuvo muchos meses bajo prisión preventiva, pero sin resultado.

-Usted comentó que esto comenzó en Brasil. ¿Qué nos espera con la asunción de Jair Bolsonaro al poder? ¿Eso podría ayudar a que se apresuren las investigaciones contra los exmandatarios que están involucrados en los temas de aportes y coimas?

Creo que sí, porque el primer punto es que el señor Bolsonaro ha dicho que va suprimir el Foro de Sao Paulo que es la matriz ideológica de la corrupción, entonces va a tomar acciones contra el Foro de Sao Paulo, lo que implica también revelar la naturaleza de la corrupción continental porque el Foro de Sao Paulo era el brazo ideológico y la política y de exclusión geopolítica de Lula, así como -Estamos hablando de un presidente de derecha y Brasil se ha caracterizado por tener candidatos de izquierda, ¿cree que el proceso de adaptación va a ser un poco complicado?

Lo que creo es que ha utilizado la técnica corta para llegar al poder, que es escandalizar a sus adversarios para que ellos le hagan propaganda, pero la política económica de Bolsonaro es ortodoxa, de libre mercado, y es el eje de su campaña. Esto no ha sido divulgado por la prensa enemiga de Bolsonaro, entonces solo se han dado a conocer los aspectos controversiales de sus declaraciones de campaña y eran intencionales.

IZQUIERDA LE DECLARÓ LA GUERRA A FISCALÍA

– ¿Qué cree que falta en el Perú para apresurar todas las investigaciones del caso Lava Jato?

Lo que falta es celeridad, la Fiscalía tiene una ventana de oportunidades, pero la izquierda marxista y las ONG financiadas le han declarado la guerra a la Fiscalía, Entonces, digamos que el fiscal de la Nación [Pedro Chávarry] tiene que comprender que tiene un espacio de tiempo limitado para enfrentar el problema.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Nadine Heredia fue la “instigadora”

Nadine Heredia fue la “instigadora”