CONGRESISTA ROBERTO VIEIRA:

“Fui víctima de un complot de mis primos”

Legislador acusado por sus familiares de haberles pedido dinero a cambio de favores en el sector pesquero señala que lo difamaron después de negarse a servirlos.

Legislador será investigado por el Ministerio Público, por un lapso de 60 días.
  • Fecha Martes 3 de Septiembre del 2019
  • Fecha 7:40 am



POR: MARÍA TERESA GARCÍA

Usted ha sido denunciado ante la Comisión de Ética del Congreso de la República por pedirles 25,000 dólares a sus primos Guillermo Venegas y Roberto Vieira Diestro a cambio de dejar sin efecto una resolución de Produce… No, eso es falso.

Fui víctima de una conspiración y venganza familiar por no utilizar mi cargo de congresista y ponerlo a disposición de los intereses de mis familiares; en este caso, Guillermo Venegas, alias Chicho; de Roberto Vieira Diestro, propietario de la embarcación; de Francisco Pico Vieira y de Gioconda Tripi, una exfuncionaria que trabajó en mi despacho y a quien despedí porque fue procesada penalmente.

-¿Qué le pidió su primo Vieira Diestro?

Él es un empresario de bacalao que está en Estados Unidos. Antes de la denuncia periodística me llama y me dice que tiene problemas en su empresa y que yo, como su primo hermano, tenía la obligación de ayudarlo. Sobre este tema hay un audio que les he entregado a ustedes.

-¿Qué le contesta?

Que no puedo hacer nada porque la ley en el Perú no me lo permite; incluso a mi hermana le han negado un permiso pesquero y yo no he intervenido porque si lo hago, cometo un delito. Pero este primo no lo entendió.

-¿Cómo así se urdió ese complot?

En febrero, un mes antes de la denuncia hecha en un programa de televisión, mi primo Francisco Pico Vieira
se comunica con mi hermano Bruno, advirtiéndole lo que se venía porque Gioconda Tripi le había dicho refiriéndose mí que: “Así como lo metí [al Congreso], lo voy a sacar”.

Ella dice eso porque fue quien me pasó la voz de que se necesitaba un candidato en la lista de Peruanos por el Kambio (PpK). Entonces, se enteran de que mi primo, que estaba en EE.UU., tenía problemas, y se juntan los cuatro para tumbarme.

-¿Cómo lo grabaron?

Mi primo Guillermo Venegas ingresa con un dispositivo en el cuerpo a la celebración de mi cumpleaños y me graba durante tres horas y media.

Pero en el reportaje se escucha que está pidiendo dinero…

Era para el abogado Julio García que iba a llevar el caso de mi primo, que es el empresario Vieira Diestro, quien está en Estados Unidos. Julio García es un especialista pesquero que se ha presentado en la Comisión de Ética del Congreso, en donde ha confirmado que el dinero era para sus servicios.

-Entonces, ¿por qué les dijo que le entreguen 5,000 dólares?

Porque ya se corroboró que Guillermo Venegas [uno de los denunciantes] es quien me pide dinero, pero él no es empresario ni mucho menos, es una persona sin trabajo y por eso yo le digo que se agarre 5,000 dólares, para apoyarlo porque vive con familiares que son ancianos.

-¿Quién planificó esto?

En una conversación que también la tienen ustedes, cuatro meses después de la denuncia en un programa de televisión, Roberto Vieira Diestro habla con otro familiar mío y le comenta que el complot que me hicieron fue idea más de él que de mi otro primo Guillermo Venegas [quien hizo la grabación] porque Guillermo lo hizo por dinero, en cambio el otro lo hizo por venganza, porque según él, yo impedí que salga su permiso de pesca.

-¿Impidió que salga su permiso?

No, porque yo no tengo ninguna injerencia en ese sector. Lo que me pedía Vieira Diestro es que intervenga ante el Ministerio de la Producción para que lo favorezcan y, si yo no podía porque era su familiar, que le pida el favor a otro congresista pero, como sea, le haga el favor, a lo cual yo no accedí.

HARÁ PEDIDO ANTE EL PLENO

-¿Por qué no presenta estos audios ante la Comisión de Ética?

Por un error mío y porque es doloroso, esta situación ha destrozado a mi familia, ha malogrado mi imagen, porque en estos audios se escuchan a mis propios primos hermanos. Voy a pedir ante el Pleno del Congreso que mi caso vuelva a la Comisión de Ética para presentar estas grabaciones, que son pruebas nuevas.

 

A AUTORIDADES

“JAMÁS SOLICITÉ ALGO”

“A la Comisión de Ética, que en ese momento estuvo presidida por Janet Sánchez, han ido autoridades del Produce y ni una ha podido decir que yo he solicitado algo. La acusación se basa en la denuncia periodística que hacen mis primos hermanos Guillermo Venegas y Roberto Vieira Diestro”.

SE ARREPIENTE

“DEBÍ DENUNCIARLOS”

“Solo quiero decirle a la opinión pública y a mis electores que si de algo tengo que arrepentirme, es de no haber tenido la suficiente fortaleza emocional para denunciar a mi propia sangre, en este caso mis primos que se coludieron con una exfuncionaria, para aprovecharse de mi cargo”.

PERFIL

  • Cursó estudios de Administración de Empresas y de Publicidad. Como su padre, obtuvo su licencia de armador pesquero en 1999.
  • En 2016 fue invitado a postularse como congresista en las filas de Peruanos por el Kambio. Obtuvo 30,389 votos preferenciales.
  • Se pronunció a favor del indulto del expresidente Alberto Fujimori. A raíz de ello fue separado de la bancada de Peruanos por el Kambio.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Villa Stein: “Las ONG me tienen miedo”

Villa Stein: “Las ONG me tienen miedo”