“Gabinete Zeballos no debe seguir”
A+

¿Cómo evalúa el desempeño del Poder Ejecutivo respecto a la presencia del coronavirus en el Perú?

Me parece que, independientemente de las actividades que está desarrollando el Poder Ejecutivo, no vemos una actuación integral de parte del Gobierno. En otros países si bien es cierto el coronavirus tiene su prioridad, no están desatendiendo otros problemas urgentes. En el Perú se han tomado medidas en razón a la presión de la opinión pública. Al principio no se le dio la importancia debida, como sí lo hacen ahora otros países como Italia, que tienen varios muertos y que han declarado zonas rojas. Creo que el Perú debe actuar preventivamente pero sin alarmas innecesarias.

-¿Cree que se debe tomar la importancia al asunto pero sin “coronavirizar” la agenda?

Definitivamente nuestro presidente Vizcarra se ha acostumbrado a estar en la cresta de la ola conforme a los eventos que van sucediendo. Por ejemplo, cuando se anuncia una campaña contra el coronavirus la tiene a la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, como una fotografía al costado suyo. El jefe de Estado toma el rol protagónico, cuando la que debía responder específicamente sobre ello era la ministra. El mandatario debió dar una explicación general del coronavirus, pero refiriéndose en una visión global de cómo vamos a resolver el problema desde una óptica de Estado: cómo haremos con la subida del dólar, las exportaciones, las clases escolares, etc. Vemos un rol protagónico en el Presidente, muy preocupado en las encuestas. La ciudadanía ya se ha dado cuenta de eso.

-¿Cuál es su apreciación sobre las contradicciones del Gobierno sobre la pena de muerte? Vizcarra dijo que “la van a analizar”, pero el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, señala que “no está en agenda”.

Lo vengo diciendo hace un tiempo. Este gabinete de Vicente Zeballos es totalmente descoordinado. No se ve un liderazgo muy claro del presidente Vizcarra ni del premier Zeballos de manejar la agenda de los ministros. Ese es un manejo muy fino que tiene que hacer el mandatario para que la población perciba coherencia y que las carteras ministeriales trabajan de manera conjunta. Yo he sugerido que el presidente Vizcarra debería aprovechar ahora que va a pedir la confianza al Congreso para que renueve totalmente su gabinete. Este gabinete nació con muchos problemas, está parchado, los ministros son cuestionados porque no han sido bien filtrados. Un nuevo gabinete va a tener 30 días para hacer muy bien las cosas y pedir la confianza al Parlamento para que trabajen una agenda conjunta.

-¿Si el presidente Vizcarra insiste en presentar al gabinete de Zeballos tal como está, el Congreso no le daría el voto de investidura?

Eso es lo que tiene que hacer el Congreso si el presidente Vizcarra persiste en seguir con este gabinete parchado, si persiste en que le aprueben sus más de 60 decretos de urgencia ‘per se’. Los parlamentarios, por más que no quieran ser catalogados como “obstruccionistas”, tendrán que demostrar por qué han sido elegidos. Deben decirle al presidente que está equivocado y que este gabinete no va más. Como este año no va a poder disolver el Congreso, va a tener que nombrar un nuevo premier y presentar un nuevo gabinete.

-El Ejecutivo no ha descartado el uso de las Fuerzas Armadas para enfrentar el problema de la inseguridad ciudadana. ¿Cómo analiza ese asunto?

Ese sería un error. Las FF.AA. tienen un rol específico en la Constitución y su rol puede ser el de colaborar previo decreto de Estado de Emergencia en todo lo que son servicios esenciales dándoles la seguridad correspondiente, pero estamos muy equivocados al decir que no hay policías. Policías sí hay. Si nosotros sacamos la cuenta, el Perú es uno de los países que está dentro de los estándares mundiales de tener un policía por cada 250 habitantes. Lo que pasa es que están mal utilizados, mal distribuidos y mal comandados porque un tema de seguridad ciudadana no solamente se ve por la cantidad de policías sino por la calidad de los mismos. Si seguimos sacando policías que se forman en nueve meses en unas escuelas que no tienen un control de calidad, vamos a tener efectivos mediocres.

MINISTRO “COMANDANTE”

Según el exministro del Interior Óscar Valdés, la falta de liderazgo de Martín Vizcarra y del titular del Mininter, Carlos Morán, ha mellado la estrategia para la lucha contra la delincuencia. “Tenemos un ministro del Interior que más actúa como comandante general de la PNP. No lo vemos en temas gruesos como es la lucha contra el narcotráfico o la trata de personas. Es necesario enfrentarlos y no se hace”, anotó.

PERFIL

  • El 28 de julio de 2011 fue designado ministro del Interior y en diciembre de ese año fue nombrado presidente del Consejo de Ministros por el presidente Humala.
  • Ha ocupado el cargo de presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna.
  • En 2010 postuló a la Presidencia del Gobierno Regional de Tacna por el Movimiento “Recuperemos Tacna”.

POR: ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.