Germán Leguía: “Ahora Perú ya existe y se ha globalizado”
A+

-¿Qué opina del resultado de Perú en el Mundial de Fútbol Rusia 2018?

Yo creo que, como jugó Perú en el mundial de Rusia, no podemos sino sentirnos contentos. Primero, contra Dinamarca el equipo nacional ofreció un juego de conjunto espectacular, aunque el resultado pudo estar para cualquiera. Nada que reprochar. Contra Francia, nuestro equipo jugó de igual a igual, y en el segundo tiempo arrinconó al equipo francés.

-Maradona llegó a decir que era injusto que Perú pierda contra Francia…

Ese equipo peruano tiene jugadores que increíblemente están sin equipo. Imagínate siendo mundialistas no tienen club. Lo que ha hecho este equipo desde las eliminatorias es impresionante. La calidad futbolística de conjunto del equipo del flaco Gareca lo reconoce todo el mundo. Lo han considerado como el mejor equipo del mundial. Es gracioso pero es cierto. Aunque considero que el castigo a Paolo Guerrero nos pasó la factura.

-¿Se le debe renovar el contrato a Ricardo Gareca?

Sí, de todas maneras. Hay países que ya lo piden, hasta en la misma Argentina, por el trabajo que ha hecho con Perú. El equipo ha actuado de una forma armoniosa dentro y fuera del campo, es una familia unida. Ricardo [Gareca] ha tenido liderazgo para marcar comportamientos de conducta y disciplina. A estos jugadores nadie los tenía en lista.

-¿Cómo se deben tomar todos los elogios para el equipo peruano, a pesar de haber perdido?

Imagínate que astros como Griezmann, Paul Pogba, el actor Antonio Banderas, se rinden a la calidad del fútbol peruano, es genial. Una cosa es cierta, que el resultado ha sido muy ingrato para lo que hizo Perú. Ahora los cracks del mundo ya conocen y hablan de Cueva, Ramos, Carrillo, Trauco, es decir, solo hay que ver en qué equipos juegan los franceses y los daneses, en los mejores clubes del mundo. Ahora Perú ya existe y se ha globalizado.

-¿Cuál sería la diferencia si habría que establecer una comparación entre la selección que jugó España 82 con la de Rusia 2018?

Este equipo es más unido. Nosotros hemos pasado pésimas campañas a nivel de clubes en Copa Libertadores, en copas sudamericanas y nuestros equipos han sido un desastre. Lo que rescato del equipo peruano es que ha salido de la nada y ha competido de igual a igual con equipos del primer mundo.

-¿En qué radica el éxito de Perú para clasificar a un mundial después de 36 años de fracasos?

El éxito radica fundamentalmente en que es un equipo de verdad. Tiene un fútbol colectivo. No es uno solo, sino que todos juegan, han encontrado una identidad que consiste en no arrugar mientras no suene el pitazo. Primero nadie se cree más que el otro y todos creen en un líder que es Ricardo Gareca, que se muestra como un trabajador más. Y por qué no, el éxito de este equipo también radica en que el “Tigre” apostó por gente nueva y dejó de lado los grandes como Zambrano, Vargas, Lobatón, Ascues, y muchos que empezaron no están. Cuándo íbamos a pensar descubrir a Aquino que casi anota contra Francia.

-¿Qué opina cuando Umberto Jara escribe en su libro “El Camino a Rusia” que Perú rompió el paradigma del fracaso?

Hay muchos cambios positivos que han permitido tener éxito y llegar al mundial. Un ejemplo claro es cuando se canta el Himno Nacional y la forma cómo la cantan abrazados, eso no había pasado nunca. Eso emociona. Yo veo a la gente unida, el país se ha identificado con este equipo, la fe en su capacidad para jugar en conjunto y nada más.

BUENA NOTICIA QUE FPF MANEJE EL CAMPEONATO

-¿Cómo avizora el futuro del fútbol peruano de aquí en adelante?

Una buena noticia es que la FPF, a partir del próximo año, va a manejar el campeonato de fútbol profesional, pues ya no va haber ADFP (Asociación Deportiva de Fútbol Profesional) y eso es muy positivo. Todos los países del mundo solo tienen a una entidad que maneja el fútbol, y éramos el único país en el mundo que teníamos dos entidades, que era uno de los motivos del fracaso del fútbol peruano por 36 años.

ROBERTO SÁNCHEZ REYES