EXVICEMINISTRO DE JUSTICIA

German Small: “Comisión Especial debe tener tiempo adecuado para conformar la JNJ”

Fue presidente de la Comisión Consultiva de Ejecución Penal, Penitenciario y Criminalística del Colegio de Abogados de Lima.

  • Fecha Viernes 28 de Junio del 2019
  • Fecha 7:48 am



-El abogado Pedro Patrón renunció al proceso de selección para integrar la Junta Nacional de Justicia. ¿Cómo analiza esta situación?

La Comisión Especial debió tener en consideración todos los antecedentes que pudo investigar de los postulantes. En ese sentido, supongo que él [Patrón] habría informado sobre este asunto [la denuncia en su contra por presunta falsedad ideológica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones] ante dicha comisión. Los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) deben ser elegidos por meritocracia. Si esto es así, habrá buenos resultados.

-¿Cuál sería el método ideal para la selección de miembros de la JNJ?

Puede ser como en el Tribunal Constitucional (TC), claro que deberían modificar su reglamento interno, entre otros aspectos. Por ejemplo, el TC tiene buenos representantes y ha elevado su potencial de credibilidad, mientras el extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) cayó por una situación de corrupción. Ojalá que la convocatoria de la Comisión Especial, que está integrada por los presidentes de diversas entidades autónomas, pueda elegir a los mejores representantes, teniendo en cuenta la envergadura del caso.

-Expertos y analistas catalogaron este suceso como un “papelón”. ¿Considera lo mismo?

No creo eso. Lo que pasa es que de todas maneras es difícil llevar a cabo un concurso de carácter nacional para una institución tan delicada como esta. Esta situación ha podido pasar en otras instituciones. Hay que tomarlo como un episodio y darle a la Comisión Especial el tiempo y espacio adecuado para que, convenientemente, puedan abrir un nuevo concurso.

-La congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) culpó al Ejecutivo por este traspié. ¿Qué opina al respecto?

El presidente de la Comisión Especial, el defensor del Pueblo, pidió un plazo y se debió conceder para que determinen y estructuren la manera de los exámenes, así como la forma de la entrevista para tener a los mejores representantes. Hay que ver qué es lo ocurre.

-De otro lado, diversos estudios señalan que hay un exceso de personas con prisión preventiva. ¿De qué manera puede intervenir el Ministerio de Justicia?

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) tiene a cargo todo lo que es el quehacer en el campo penitenciario. El 38 % de la población carcelaria está en condición de procesada, hay mucha gente con prisión preventiva, lo que implica, como lo ha pedido el Ministerio Público al Ministerio de Justicia, dar los recursos suficientes para que haya una adecuada cantidad de fiscales para mejorar los procesos de indagación y luego tener una óptima resolución en los plazos establecidos, y, por último, formular la acusación correspondiente.

MINJUS DEBE IDENTIFICAR A RESPONSABLES

-El último jueves destituyeron a altos funcionarios del Inpe por liberar a un sicario condenado a 25 años de cárcel. ¿Cuál es su percepción?

Se ha separado a personas con altos cargos. El ministro de Justicia ha determinado el cese de sus funciones y que sean denunciados, lo que implica que se haga una investigación exhaustiva, minuciosa y conducente para ver quiénes son los responsables de liberar a este sujeto acusado de asesinato [contra el ex consejero regional Ezequiel Nolasco en 2010], también por cambiar la actividad procesal. Se debe hallar a los responsables.

PERFIL

PROFESIONAL

Small Arana estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Marcos. Luego obtuvo los grados de Magíster, en Derecho con Mención en Ciencias Penales, y Doctor, en Derecho y Ciencia Política, en la misma entidad superior.

POLÍTICA

En el campo político, German Small fue viceministro de Justicia, y jefe del Inpe. También fue presidente de la Comisión Consultiva de Ejecución Penal, Penitenciario y Criminalística del Colegio de Abogados de Lima.

(POR JUAN C. ÁNGELES MORENO)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.












Top
Al descubierto pacto corrupto

Al descubierto pacto corrupto