Gino Costa: “Me gustaría participar en la reelección” [ENTREVISTA]

El excongresista Gino Costa ofrece entrevista exclusiva a Expreso, en medio del panorama electoral que se abre para el 2020.

Gino Costa: “Me gustaría  participar en la reelección” [ENTREVISTA]
  • Fecha Lunes 28 de Octubre del 2019
  • Fecha 12:53 am

Por: Juan C. Ángeles Moreno.

¿Considera que Verónika Mendoza cometió un error al firmar un acuerdo político con Vladimir Cerrón, condenado por corrupción?

Sí, tremendo error. En realidad ha sido una traición al trabajo que llevó a cabo la bancada de Nuevo Perú durante estos tres años, que se ha caracterizado por dar una lucha frontal contra la corrupción y todo tipo de discriminación, sea extranjero, de minorías sexuales y, por su puesto, en defensa de la mujer. El récord de Cerrón, en todos estos temas, es lamentable. No veo cómo han podido hacer una alianza con él.

-En el grupo denominado Juntos por el Perú (JP) también está Yehude Simon, vinculado a presuntos aportes de Odebrecht. ¿Qué opina al respecto?

En el caso de Yehude Simon también, porque hay una sindicación de que habría recibido dinero de Odebrecht. El hecho de que haya pedido licencia, no resuelve el problema. Yo sí lamento que esto haya ocurrido porque impide también, con la renuncia de Marisa Glave, Indira Huilca, Richard Arce, Horacio Zeballos y Tania Pariona, que ese sector importante en la política peruana, no tenga una buena representación en el Congreso.

-¿Se puede comparar con la polémica alianza entre el Apra y el Partido Popular Cristiano (PPC) en las elecciones del 2016?

Bueno, este caso es distinto porque en esta alianza, Nuevo Perú no tiene la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y por tenerla están sacrificando asuntos fundamentales. Me parece que las explicaciones que han dado Verónika Mendoza y su gente no son satisfactorias. Me da la impresión que le hace un daño importante a la izquierda porque ahí había una posición renovada, en algunas de sus visiones, no en todas (risas). Había que alentar esa renovación de la izquierda con gente joven, como lo son Indira, Marisa y Tania o Arce, un sector bastante interesante y que tiene un compromiso democrático.

-¿Cuál es el problema de fondo en la izquierda, por qué NP se separó del Frente Amplio cuando llegaron al Parlamento?

Están las típicas disputas por el liderazgo de los movimientos. Entiendo que Frente Amplio no quería abrir el movimiento y Nuevo Perú reclamaba hacer una convocatoria más amplia para tener más militantes y representar mejor el sentimiento de izquierda en el país. Típicos problemas de liderazgo dentro de la izquierda nacional, que le han hecho mucho daño en la historia y lo sigue haciendo.

-¿La Bancada Liberal tiene aspiraciones en las elecciones 2020 o preferirán inscribirse para el 2021?

Hay dos de los cincos miembros de la bancada que vienen trabajando con el gobierno, el premier (Vicente Zeballos) y el ministro de Cultura (Francesco Petrozzi). A nosotros, al menos a mí y a Alberto de Belaunde, si pudiéramos, nos gustaría participar (en la reelección) y estamos en conversaciones destinadas a ese propósito. También quisiéramos que el jurado nacional dijera claramente si los congresistas disueltos pueden o no participar de estos comicios. Para poder hacerlo hay que tener esa opinión. Conozco muchos constitucionalistas serios que dicen que la prohibición es para el proceso periodo legislativo, entonces como hemos sido disueltos, legalmente podríamos participar y ya la población dirá si nos quiere o no adentro. Además, va en línea con la Constitución, que dice que el Congreso es disuelto y se llama a elecciones, no es que nos quedemos sin Parlamento y el electorado decidirá si quiere un Legislativo mejor o peor. Estamos a la espera del pronunciamiento del jurado nacional.

-¿Con qué partidos está conversando?

No pues, los detalles no te puedo contar ahora, pero estamos conversando.

-¿Será controvertido como el Apra-PPC o Mendoza-Cerrón?

No pues, no sea malo (risas).

-De otro lado, Luis Nava, exsecretario presidencial de Alan García, vinculó al expresidente con aportes de Odebrecht. ¿Qué nos puede decir?

Que se le va a tener que pedir explicaciones a Jorge Barata [expresentante de Odebrecht en Perú]. Sin ninguna duda.

-¿Cree que Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, está omitiendo información al Equipo Especial Lava Jato?

Lo que está claro es que va soltando información de a poco. Sin embargo, hasta ahora ha dado información valiosísima y todo lo que sabemos de la corrupción en el caso Lava Jato es gracias a Odebrecht. El Ministerio Público debe continuar con las investigaciones y seguir conociendo toda la verdad.

MOMENTO DIFÍCIL PARA LUCIANA LEÓN

Costa Santolalla manifestó que el panorama para su excolega Luciana León, miembro de la Comisión Permanente del Congreso, es sumamente delicado. “Me parece que es una situación muy complicada. Ahora, ella tiene inmunidad parlamentaria porque aún es parte del Legislativo”, puntualizó.

Asimismo, afirmó que León responderá ante la justicia en el 2021, pues la participación de la Comisión Permanente terminará el próximo enero y la inmunidad parlamentaria le durará hasta febrero. “Ha pedido licencia al Apra, quiere decir que no será candidata. Responderá en el 2021”, indicó.



Top
Keiko Fujimori a prisión por 15 meses

Keiko Fujimori a prisión por 15 meses