Giuliana Caccia: “Cada colegio debe mantener libertad  en su ideario”

  • Fecha Martes 14 de Mayo del 2019
  • Fecha 6:50 am




– ¿Cómo ve la situación actual del Ministerio de Educación?

El ministerio está en graves problemas y eso se demuestra cuando ves los resultados de la prueba PISA en segundo de primaria y cuarto de secundaria. Se preocupan del género cuando los niños no llegan a un nivel satisfactorio en múltiples cursos. Tenemos problemas gravísimos en infraestructura, no tenemos personal calificado para enseñar. Hay personal mal pagado, cuando son docentes de vocación. Yo me pregunto: ¿hacia dónde apuntan las políticas del ministerio?

–¿Se está imponiendo una política pública?

Los padres deben tener la libertad de educar a sus hijos como ellos quieren. Unos ministros o gobernantes no deben imponer un enfoque, estamos pidiendo la libertad de educar a los niños con los valores que cada familia tiene. Cada colegio tiene que mantener libertad en su ideario para que los padres pongan a sus hijos donde quieran. Se escudan en el famoso enfoque de género como el salvador de todos los problemas de valores que tenemos. Sería suficiente con un enfoque de derechos humanos, que ya lo tenemos, o con un enfoque cívico que todavía no hay.

–¿Qué está detrás de eso?

Detrás del género está la educación sexual integral. Si entras a las redes sociales del Minedu o revisas las declaraciones de la ministra Flor Pablo, el presidente del Consejo de Ministros y el mandatario Martín Vizcarra, tienen mucho enfoque en la educación sexual, porque esa es la verdadera cara del género. Si se pone igualdad entre hombre y mujer, el respeto, la no discriminación y todos los valores se pueden lograr sin poner la palabra género. Detrás de la palabra género vienen otras cosas como caballo de Troya.

–Pero es un tema muy polarizado porque gran parte de la población lo acepta y la otra no.

No, no es la mitad de la población, la inmensa mayoría de peruanos no lo quiere, por eso digo que hagan un referéndum, una consulta popular.

–¿Cree que se debería llegar a un referéndum para que sea la población la que decida al respecto?

No habría necesidad de hacerlo si se respetara la Constitución, que establece que los padres de familia tienen el derecho y la preferencia de educar a sus hijos con los valores que ellos crean. Simplemente cumples con esos artículos y se cae el enfoque de género, pero digamos que me pongo testarudo, como lo hace el Gobierno, y se van a un referéndum, seguro van a tener una batería publicitaria, pues la mirada del Gobierno es de la izquierda.

IMPONEN AGENDA MUNDIAL

–¿Cree que hay intereses económicos que impulsan el enfoque de género?

El enfoque de género es impuesto desde afuera porque es una agenda. Michelle Bachelet lo hizo en Chile y al término de su mandato asumió como presidenta de ONU Mujer. Ese es el premio que le dan porque viene de afuera. Jaime Saavedra, por ejemplo, es director senior del Banco Mundial, y él es el gran promotor del género en el Perú. Los padres solo piden que se cambie la palabra género, pero el Minedu no acepta porque con eso se rompe la mirada originaria de que el ser humano es hombre y mujer.

SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Comuneros que bloquean oleoducto: “Hemos adoptado la estrategia de Las Bambas”

Comuneros que bloquean oleoducto: “Hemos adoptado la estrategia de Las Bambas”