“Gobierno diseñó un plan difícil de cumplir en 3 años”
A+

–¿Qué opina del discurso del premier César Villanueva ante el Congreso de la República?

Desde mi punto de vista, el premier César Villanueva ha diseñado una realidad o plan a futuro que es muy difícil de cumplir en cinco años, y mucho más difícil de cumplir en solo tres años que le queda de gestión. Me gustó su defensa respecto a las regiones. No hay que olvidar que el presidente de la República, Martín Vizcarra, ha sido presidente regional de Moquegua, y el premier también lo ha sido de San Martín, e incluso han presidido la asociación de presidentes regionales. Por lo que, considero, tienen enorme experiencia en ese sentido.

–¿Qué opina que el premier Villanueva haya enumerado a los enemigos que como gobierno tendrá que enfrentar?

Dos cosas importantes. La primera, cuando se refiere a la seguridad y a la corrupción, y cuando habla del lumpen capitalismo se refiere al capitalismo delictivo. Hizo bien al explicar que en Perú tenemos como enemigos encarnizados al narcotráfico, la minería ilegal, la tala ilegal, la pesca ilegal, entre otros. Hizo bien en describir a los enemigos declarados que va a enfrentar. El Gobierno debe tomar acciones prácticas en relación con el enfoque visualizado por el primer ministro en su mensaje. El Perú no es cualquier país, porque tenemos un lumpen capitalismo poderosísimo.

–¿Qué le pareció el enfoque realizado en materia económica, la pobreza y el gasto público?

Le faltó quizá incluir en su análisis económico el tema de la pobreza, o la llamada pobreza monetaria, que es una medición insuficiente, incorrecta y reaccionaria, que establece que es pobre aquel ciudadano que tiene una cantidad determinada de dólares, un equivalente a 10 soles. Y que cuando tiene S/ 10.50 ya dejó de ser pobre y pasa a la clase media. Es una farsa. Eso está bien para países donde hay cientos de millones de seres humanos en hambruna. Se señala que hay 9 millones de pobres en el Perú. Desde mi punto de vista es deplorable tomar una medición de esa naturaleza. Si se carece de dos necesidades básicas para vivir, entonces ya se está en pobreza extrema. Con una medición mucho más humanista veremos que hay por lo menos de 19 a 20 millones de pobres en el Perú.

–¿La reducción de la informalidad en el empleo es una utopía para un gobierno que solo tendrá tres años de gestión?  

El asunto es que dos terceras partes de los peruanos son informales, ya sea como trabajadores o como empresarios. Este es un país altamente informal, por lo tanto tiene que formalizarse y tiene que evitarse la evasión fiscal como la elusión. O sea, impedir que se siga evadiendo o eludiendo la tributación de los impuestos, teniendo en cuenta que eso es muy valioso para la economía.

–¿Qué opina cuando se dice que el Ejecutivo se jugó la vida para lograr el voto de confianza del Legislativo?

Me parece inevitable que el Ejecutivo y el Legislativo tengan que trabajar juntos y de manera armónica. Keiko Fujimori tiene la gran posibilidad de darle gobernabilidad al Ejecutivo de Martín Vizcarra. Ojo, que no por una concesión sino porque es su obligación. Es un compromiso de ambos poderes del Estado favorecer a la gobernabilidad en el Perú. No se trata de una decisión aislada, es una obligación que tienen todos los políticos que acceden al poder por elección democrática. Si no van juntos en la tarea, va a ser algo realmente lamentable.

DESTITUCIÓN A LOS CUATRO MAGISTRADOS TC

–¿Qué opina del fallo del TC que excarceló a Ollanta Humala y Nadine Heredia?

El fallo del TC es una vergüenza nacional. Debería destituirse a los cuatro magistrados que votaron a favor de ese recurso de amparo para que se libere a Heredia y a Humala. Históricamente no sé qué ventaja hayan podido sacar de esta barbaridad que quiebra el sistema anticorrupción. Yo creo que el TC ha perdido el prestigio que otrora tenía. Es un retroceso en la lucha contra la corrupción.

ESCRITO POR ROBERTO SÁNCHEZ R.  – [email protected]