CONSIDERA EXVICEPRESIDENTE RAÚL DIEZ CANSECO

“Gobierno tiene que recuperar la confianza del país”

Diez Canseco cuestionó a Mesías Guevara, quien ha criticado a sus compañeros de Acción Popular (AP). “Su mandato en la presidencia de AP venció en mayo, por qué no puso su cargo a disposición. Las críticas internas del partido deben quedar dentro”, sostuvo.

“Gobierno tiene que recuperar la confianza del país”
Gerald Suárez
  • Fecha Martes 23 de Julio del 2019
  • Fecha 6:50 am

-El conflicto por la aprobación del proyecto Tía María continúa. ¿Se puede convertir en otro `Baguazo´?

Sería lamentable porque eso quiere el antisistema, hay gente que se está frotando las manos porque quiere eso. Para mí, esas personas no son peruanos. La prepotencia no es receta para resolver nada. Hay una infiltración muy grave. Por ejemplo, tenemos lo que ocurre en Loreto con el tema de los derrames de crudo en el Oleoducto Norperuano.

-Bajo esta premisa. ¿en qué sentido debería estar orientado el mensaje a la Nación?

En recuperar la confianza, pero con hechos. [Pedro Pablo] Kuczynski habló de un tren de cercanía, hubo postores, pero ahora no hay nada sobre el tema. Se dijo que se iba hacer el aeropuerto de Chinchero, pero hasta hoy, nada. El Gobierno tiene que recuperar la confianza del país. La historia lo puso a él [Martín Vizcarra] en algo que no buscó, pero fue vicepresidente. Uno puede hacer lo que quiere si hay voluntad.

-El Congreso está analizando los proyectos de la reforma política. ¿Afectan a Acción Popular?

El partido está en camino de recuperar a sus militantes, la confianza de quienes recuerdan las obras del presidente Fernando Belaunde Terry, para decirles que tenemos la mejor gente para trabajar por ellos. Veo un Perú despertando, donde los jóvenes quieren ser protagonistas y quieren mejorar las regiones de donde vienen.

-Ya no habrá reelección en el Parlamento. ¿Cómo van a renovar sus cuadros?

Fortaleciendo las elecciones internas. Vamos a abrir el padrón para que se inscriban todos en un sistema digital, luego habrá un periodo para que cualquier persona pueda tachar, con argumentos, a alguien que se pueda colar. Después, el próximo año, vendrían las internas. Ya no debe haber vientres de alquiler. Miremos cuántos grupos pequeños se han hecho en el Congreso. El transfuguismo ocurre porque no hay ideología, programas en conjunto e ideales.

-¿Pero a la bancada de AP se unió Paloma Noceda?

Pero se sumó, una cosa es sumar, otra cosa es restar. Pienso que los parlamentarios que hay en Fuerza Popular, con cariño y respeto, no son del partido. Los ideales son los que convocan. Por ejemplo, en unos meses, vamos a elegir a los dirigentes de Acción Popular que nos van a dirigir en los próximos dos años. Los candidatos están yendo por todo el país a ganarse cada voto. No basta decir: “Conocí a Belaunde”.

-De otro lado, observamos cómo fracasó el proceso de elección de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). ¿Cuál es su análisis?

El proceso estuvo malo. Volvemos al tema de desconfianza, la gente buena no se presenta. Por qué crees que el Tribunal Constitucional decidió separarse, porque quiere mantenerse limpio. Es la última instancia democrática legal, y han hecho bien de alejarse. Esto no significa que no ayuden.

EDUCACIÓN ES CLAVE PARA EL DESARROLLO

-Como presidente fundador de la Universidad San Ignacio de Loyola. ¿Cómo evalúa el sector Educación?

Como me dijo una vez Belaunde: “La única manera de distribuir riqueza en un país pobre como el Perú, es la justa y equitativa distribución del conocimiento”. La educación es clave para el desarrollo. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) tuvo un antes y después con respecto a la fiscalización. Sin embargo, a las universidades que están licenciadas deben dejarlas correr. Los jóvenes ya no estudian para la población de Lima, sino para el mundo porque estamos en medio de la globalización.

POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Domingo Pérez solicita comparecencia con restricciones para José Chlimper

Domingo Pérez solicita comparecencia con restricciones para José Chlimper