Grover Pango: Sistema educativo no colapsará por la inmigración

  • Fecha Jueves 7 de Febrero del 2019
  • Fecha 6:50 am



– El presidente Martín Vizcarra mencionó que 109,000 niños y jóvenes venezolanos ingresarán al país. ¿El sistema educativo público se dará abasto?

El año pasado ingresaron entre ocho mil y nueve mil jóvenes venezolanos en las instituciones educativas de todo el país. Si bien es cierto que se incrementaría a un número importante, no veo algo nuevo.

En una situación tan delicada como la que existe en Venezuela, resulta imposible decirles a los hijos de los inmigrantes que no los vamos a incluir en el sistema de educación peruana. Más bien, me parece que todos los actos humanos son indispensables para ayudar a los países que están en crisis.

En lo personal, considero que se tiene que hacer todo lo posible para dar y permitir esta ayuda humanitaria. Habrá algunos efectos, pero el sistema educativo no colapsará por la inmigración.

–¿Qué efectos se podrían presentar?

Una de las aristas sería la densidad poblacional dentro de las aulas, pues habrá más alumnos, pero con una correcta redistribución se podrá solucionar. Hay que recordar que los menores que ingresarán al país no van al mismo año o grado, esto abarcará la etapa primaria y secundaria.

–¿Hay suficientes centros educativos en el Perú?

Es cierto que no hay mucha capacidad en los salones, ni se han construido nuevos colegios, o no se cuenta con la logística necesaria, pero en varios planteles se ha ido disminuyendo la cantidad de estudiantes por diversas razones. Una de ellas es que los padres envían a sus hijos, de manera acertada o no, a una escuela privada.

Por eso creo que esta situación no se convertiría en una amenaza. Si hay algunos problemas se deben resolver, con o sin la presencia de la población venezolana. Si no se hace nada, vendrán algunos inconvenientes.

–¿En qué sentido?

En términos generales, en las obras. Por ejemplo, los niños van a empezar a estudiar y ya tienen problemas de emergencia por la lluvia y desastres naturales que conlleva este fenómeno. Ante esto, se debe reubicar a los alumnos en diferentes áreas. Siempre los centros educativos peruanos han tenido problemas, la inmigración no emporará la situación.

–¿Las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) estarán preparadas?

Se necesitará construir más aulas, mas no aumentar la cantidad de profesores porque ya hay. La UGEL sabe que hay planteles educativos en Lima con menos alumnos de los cuales debiera haber, entonces ahí se puede utilizar la infraestructura.

Las unidades de gestión deben responder ante este hecho, que no es un problema del actual Ministerio de Educación (Minedu) porque viene de años atrás. El Minedu no tiene toda la información que necesita para traer soluciones, la gran parte del problema es provocada por la ineficiencia de la UGEL.

“MINEDU ESTÁ HACIENDO UN GRAN ESFUERZO”

–¿Cómo observa las acciones del Ministerio de Educación (Minedu)?

Creo que el ministro está haciendo un gran esfuerzo, bastante significativo, para arreglar la situación que recibió y que se ha venido acumulando año tras año. Por estas falencias heredadas, algunos padres han considerado matricular a sus hijos en entidades particulares. Pero hay que tener en cuenta que algunos colegios privados son peores. A veces, el remedio es peor que la enfermedad.

Por: Juan C. Ángeles Moreno

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