Guillermo Molinari: “Resultados en Educación son insatisfactorios”
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¿Qué le parece la designación del nuevo ministro de Educación, Martín Benavides?
Benavides tiene experiencia en el sector Educación y creo que ha podido recoger las líneas de trabajo de los dos últimos ministros, con quienes ha trabajado. Lógicamente, habrá una línea que tendrá que seguir desarrollando.

-¿Fue atinada la separación de la anterior Flor Pablo?
Después de haber escuchado al presidente Martín Vizcarra y al primer ministro Vicente Zeballos, que la salida de los ministros ha sido por evaluación, como conclusión creo que a Pablo la han jalado. Si el mandatario ha hecho una evaluación de todo el tiempo ministerial, y está retirando ese cuadro es porque no ha aprobado. No encuentro otra explicación.

-Benavides ha sido responsable de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), ¿qué podría hacer para terminar el proceso de licenciamiento?
Creo que él, habiendo desarrollado un trabajo muy fuerte con el tema de licenciamiento de universidades, porque nadie en el país está en contra de ello, tiene que concluir ese trabajo. Aún faltan algunas universidades y como ahora está a cargo del sector, tiene la oportunidad de terminarlo bien y dar respuesta a los jóvenes que se van a quedar sin estudiar ante el no licenciamiento de sus universidades. Tiene que mirar el sistema de becas, entre otros programas. La ciudadanía espera eso, no solo los estudiantes, sino también los padres y los maestros que se quedarán sin empleo.

-¿Se podría hacer en un año?
Para el tema de las universidades hay tiempo suficiente, pero creo que hay que estar mirando alguna medida que sirva para poder más tiempo, así como a la Universidad de Ica, la cual tendrá otra oportunidad. Se debe pensar en las demás porque todas deberían tener el mismo derecho.

-De otro lado, la exministra dijo que hay miles de colegios en situación de peligro en infraestructura. ¿Se debe al olvido de los gobiernos?
El tema de infraestructura requiere un trabajo más integral e intermultisectorial. Acá hay que involucrar a los gobiernos locales, el trabajo que hace el Ministerio de Vivienda, porque si solo hiciera el saneamiento de muchas instituciones, se podría hacer las intervenciones y con convocatorias rápidas se puede tener agua y desagüe, luz, paredes, entre otros aspectos. De esas, hay como 12 mil escuelas. Hay otras que se deben demoler, pero no es posible que se compren módulos con dinero que se puede destinar en el mejoramiento de los colegios. Si buscas una de las razones por la cual ha sido desaprobada (Flor Pablo), ahí tienes una de ellas.

-En el 2019, el presidente Vizcarra prometió mil colegios, pero no cumplió. ¿Qué piensa al respecto?
Y si entramos a la página del ministerio vemos que no existen esos colegios, es más en la sierra hay módulos que lo consideran como colegios.

-Este año se dará S/200 como aumento a los profesores. ¿Cuánto debería ser el incremento económico para los docentes?
El ministerio debe mirar cómo cortar algunos programas del Estado que no están dando resultados y con esos recursos beneficiar el sueldo de los maestros. Cuando estuve en la gestión, tratamos de controlar esas molestias de que no están ayudando y potenciar otras áreas. Incluso, se puede revisar lo que le viene pasando a los profesores asháninkas, a quienes se les ha quitado la bonificación por zona rural.

-¿Cómo califica al gobierno en materia de educación?
Si evaluamos diferentes rubros, diría que, en materia de aprendizaje, los resultados no son satisfactorios. La expectativa es que esto vaya mejorando de manera significativa porque así se van a crear mejores ciudadanos y profesionales con estabilidad económica. Hay que preocuparse más en el sector.

-¿Ha sido deficiente?
En Educación, lamentablemente hemos seguido en lo mismo y en un círculo vicioso, que ha favorecido determinados grupos e intereses que mantienen una línea de trabajo al 2021, pero este año será la base para el futuro.

-¿El nuevo Congreso puede ayudar a optimizar el sistema?
Creo que sí puede ayudar a este Parlamento porque lo que se debe hacer es avanzar y no detener la reforma magisterial. Hay que profundizar y lograr que más maestros sean nombrados y se reduzca el número de contratados como terceros .

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