EX PROCURADORA SUPRANACIONAL DELIA MUÑOZ:

“Han emitido un informe a favor de Odebrecht”

“LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE [SOBRE EL CASO CHAGLLA] RESULTAN ANECDÓTICAS”

“Han emitido un informe a favor de Odebrecht”
  • Fecha Sábado 10 de Agosto del 2019
  • Fecha 5:00 am

-El Estado podría desembolsar S/ 524 millones a Odebrecht por la venta de la Hidroeléctrica Chaglla. ¿Cuál es su análisis?

Hay importantes recursos en efectivo que la empresa está reclamando, al amparo de lo establecido en el acuerdo de colaboración eficaz y que no se aplique el límite del 50 % previsto en el régimen de retenciones del sistema creado para asegurar el pago de la reparación civil.

El tema está en que la empresa Odebrecht tiene suspendido, por mandato legal, el derecho de transferencia de recursos al exterior bajo cualquier título, lo cual incluye los ingresos producto de la venta de activos, hasta tanto cumpla con las siguientes obligaciones: pago de deudas laborales, a proveedores de deudas vencidas y el de la reparación al Estado peruano. Cuando se den estas condiciones,  es competencia del Ministerio de Justicia aprobar la transferencia al exterior de los recursos.

-¿La decisión entonces está en manos del Ministerio de Justicia?

Conforme al Decreto Supremo  096-2018-MEF, el Ministerio de Justicia (Minjus) debe presentar una declaración jurada, sobre la existencia de un cronograma de pago de las acreencias, para autorizar la transferencia al exterior. Es decir, la decisión de entrega del dinero es del Minjus, el cual debe evaluar si existen o no otras investigaciones, reparaciones pendientes de pago u otro tipo de deudas, que permitan conferir el permiso para la transferencia.

-¿Considera que el Equipo Especial Lava Jato está actuando de manera idónea?

Los fiscales asignados al caso vienen mostrando una afición en centrar “sus investigaciones”, no en los actos propios que puedan desarrollar, sino en la información a la que acceden a través de las personas que delinquieron, fueren testigos protegidos o colaboradores eficaces. Por esto han emitido un informe favorable para la entrega de recursos a la empresa. Acá, en base a la autonomía funcional que invocan los fiscales, queda claro que la señora fiscal de la Nación [Zoraida Ávalos] no suele ser consultada para este tipo de decisiones.

-¿Cómo observa la posición del presidente Martín Vizcarra al mostrarse en contra de la devolución de S/ 524 millones?

Las declaraciones del presidente resultan anecdóticas, pues la decisión de entrega o no de los recursos a la empresa que delinquió, se encuentra dentro de su ámbito de competencias, dentro del Poder Ejecutivo, ya que el Ministro de Justicia conduce el sector que debe adoptar la decisión y, también preside el Sistema de Defensa del Estado, dentro del cual desarrolla sus funciones el procurador.

¿Cree en las palabras del mandatario?

Señalar dicotomías o autonomías, como si las instancias dentro del Poder Ejecutivo fueren independientes o autónomas, solo son falacias para lavarse de responsabilidad, ahora que vamos descubriendo nuevos actos delictivos por parte de la empresa que solo tiene el título del acuerdo firmado, pero que en la práctica vamos descubriendo que es “eficaz” preservadora de sus intereses.

SOLO SE DEJAN LLEVAR POR DECLARACIONES

-¿Cómo califica el trabajo de las autoridades peruanas?

Pareciera ser que tanto los Fiscales y el procurador se han dejado llevar por las declaraciones de Odebrecht y le creen en exceso. Hoy solo se puede evaluar la permanencia del procurador anticorrupción o de los procuradores ad hoc de este caso, pues respecto de los fiscales resulta que son prácticamente inamovibles por decisión presidencial, incluso la fiscal de la Nación no puede ni pedirles información, menos pensar en removerlos.

POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria

Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria