Harold Alva: “Es momento de limpiar todo lo que está sucio”
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Harold Alva Viale, reconocido gestor cultural y eventual candidato a la alcaldía de Lima por el partido Todos por el Perú, apunta principalmente a dos grandes problemas que adolece nuestra capital: transporte y seguridad ciudadana.

¿Cómo se decide a ingresar a la política?

La política es algo que siempre me ha llamado la atención, porque hacer política en esta época es una situación de responsabilidad, se ve crisis en los partidos políticos, hay mucha corrupción y los pobladores no creen en ningún político. Por ello, considero que no es momento para sacar el cuerpo, sino por el contrario, es momento de ingresar de manera decidida y limpiar todo lo que está sucio. La única manera de cambiar esta situación es estar donde se dan precisamente los cambios y eso es a través de la política.

¿Considera que le falta experiencia para involucrarse en política?

Sé los riesgos que existen al involucrarme en política y no soy alguien que llega solo, somos varios representantes de una generación. Acabo de cumplir 40 años y sería quizás el candidato más joven a la alcaldía de Lima, pero conmigo hay un grupo de jóvenes que están postulando a sus respectivos distritos, todos tienen experiencia en gestión pública y privada, no son parte de gestiones cuestionadas. El partido Todos por el Perú tiene 14 años y no tiene ninguna mancha, la última experiencia que tuvo fue la postulación de Julio Guzmán, a quien se le retiró de la elección, pero no hay ningún representante de algún distrito que esté vinculado a casos como el de Odebrecht u otros de corrupción.

¿Cómo llega Todos por el Perú a estas elecciones municipales?

Tenemos candidatos a gobiernos regionales, candidatos a alcaldías provinciales y de otras regiones. En Lima, contamos aproximadamente con 27 precandidatos, no necesariamente presentaríamos candidatos a todos los distritos de Lima. Es un partido que inspira confianza y mucha esperanza, somos una nueva propuesta con gente limpia, honesta y con ganas de trabajar.

El estatuto de nuestro partido nos obliga a que las listas estén formadas solamente por un 20 % de invitados y un 80 % de militantes. Es decir, en Todos por el Perú se ha estado forjando líderes, dando oportunidad a gente valiosa de cada jurisdicción. En todo el Perú somos más de 100 mil militantes.

¿Cuáles considera que son los principales problemas de Lima?

Lima necesita resolver los problemas de la congestión vehicular, que ha alcanzado picos exagerados. Esta congestión a los niños les roba vida, no es posible que para trasladarse desde Barranco a Chaclacayo uno demore 2 horas con 45 minutos; es decir, en ida y vuelta son más de 5 horas que se pierden. Por ello estamos pensando en hacer otras vías, otras troncales del tren eléctrico o del metropolitano.

¿En lo que respecta a seguridad ciudadana?

También pondremos especial interés. Contamos con especialistas en el tema, José Luis Gil, miembro del GEIN, es un experto en terrorismo y seguridad ciudadana. Él va como regidor en nuestra lista y aparte como cabeza de nuestro plan de gobierno para combatir esta temática, en una eventual gestión nuestra.

La seguridad y tránsito son problemas para los que se requiere decisión política, pero lamentablemente hay problemas de corrupción con las licencias a empresas de transporte, las mismas que tienen demasiadas papeletas, lo cual puede llevar a un incremento de congestión vehicular. En este caso se debe ser firme para poder quitar licencias y proponer nuevas formas de desplazamiento que les permita a los limeños una mejor calidad de vida.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO EN ESTA GESTIÓN

¿Destaca algún esfuerzo hecho por la gestión de Luis Castañeda?

Somos muy críticos con la gestión actual, pensamos que se ha perdido demasiado tiempo, se han sobrevalorado muchas obras; pero también podemos mejorar algunos trabajos que ya están hechos. No tengo intención de romper lo poco o mucho que se ha hecho, lo que no quita que no vamos a fiscalizar o revisar contratos, como por ejemplo el de los peajes que se dieron a empresas cuestionadas.