GENERAL EP (R) OTTO GUIBOVICH:

“Hay abuso de autoridad de Vizcarra”

Ex comandante general del Ejército reafirma que la crisis es de carácter político y hace un llamado a que las Fuerzas Armadas se mantengan al margen.

“Hay abuso de autoridad de Vizcarra”
  • Fecha Viernes 4 de Octubre del 2019
  • Fecha 5:40 am

¿Cuál ha sido su impresión luego de la disolución del Congreso?

Lamentablemente se ha roto la institucionalidad que tanto costó construirla. Yo estoy convencido de que las instituciones en sí no fallan, lo que fallan son las personas y, por eso, pongo un ejemplo: si un ministerio tiene personal corrupto o no alcanza sus metas, ¿vamos a disolverlo? No. Lo que vamos a hacer es curarlo y limpiar la casa. Pero aquí se ha optado por matar al enfermo. Y al enfermo no se le mata, se le sana.

-¿Ha sido el Parlamento el villano en esta crisis?

A ver. Ambos, Ejecutivo y Legislativo, son responsables de esta crisis. No se puede atribuir solamente al Parlamento toda la responsabilidad. Ambos han sido responsables y creo que tiene que ver, entre varios motivos, con la falta de diálogo y la falta de liderazgo firme que se imponga frente a los problemas y que inspire a hacer las cosas bien.

-¿Por qué dice “liderazgo”?

Porque eso es lo que ha faltado. Mire, si no, cómo se han enredado en los problemas. Los políticos líderes no pueden enredarse de la manera a la que hemos llegado.

-¿Acertó Vizcarra en codearse con los altos mandos de las Fuerzas Armadas?

Voy a ser muy claro en esto: el presidente en funciones ha incurrido en abuso de autoridad y abuso del derecho porque esta crisis es política, no militar. Él ha debido diferenciar esto porque las decisiones que tiene que dar se dan en el ámbito político. No era necesario involucrar a las Fuerzas Armadas.

-Pero ellos pudieron desacatar el llamado del mandatario…

No. Están obligadas de acudir al llamado del jefe supremo de las Fuerzas Armadas, pero él las ha mal utilizado para una fotografía.

-¿Podemos colegir que los comandantes que ahí aparecen son cómplices de un golpe de Estado?

De ninguna manera, porque el presidente en ejercicio los convoca y ellos tienen que asistir. Y si acaso han usado la imagen para favorecerlo, debo insistir que el problema que vivimos es de carácter político y las Fuerzas Armadas no se deben prestar a reivindicar la mala fama que arrastra producto de golpes de Estado anteriores.

-¿Es usted de los que cree que Vizcarra debería renunciar?

Yo preferiría que sean los constitucionalistas los que respondan a esa pregunta.

-¿Qué aconseja a las FF. AA.?

Los militares nos tenemos que abstener de toda crisis política, más aún cuando a lo largo de la historia hemos tenido serios problemas. En pleno siglo XXI no podemos seguir mordiéndonos la cola.

-¿Cree que Vizcarra podría utilizarlos en los próximos días?

Realmente, espero que no recurra al uso de la fuerza. Dentro de este panorama crítico, espero que haya luces que permitan salir de la crisis. Hace falta mente fría y menos impulsividad porque, tal y como están ocurriendo las cosas, parece que están pensando más en las elecciones que en el Perú de los años venideros.

– Cuando vemos congresistas siendo agredidos por golpistas, ¿en qué nos estamos convirtiendo?

No nos estamos convirtiendo en nada. Somos el mismo país que no comprende que existen mayorías y minorías. Una sociedad –es decir, una mayoría- escoge a una minoría que lo representa en los distintos poderes del Estado y tienen un periodo de mandato que se respeta.

-Y alguien de adentro de la minoría ha ejecutado la disolución del Congreso sosteniéndose en el reclamo de cierta mayoría…

No se debió hacer. A veces, a los militares les gritan que cierren el Congreso o que destituyan a un presidente, pero no se debe de hacer. A los militares nos ha costado décadas aprender esta lección. Por eso sostengo que hay un craso error de concepción, ya que no se le tiene que hacer caso a lo que diga una mayoría.

POR: FRANCO MORI PETROVICH

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima