PENALISTA LUIS LAMAS PUCCIO:

“Hay mucha presión mediática y política en el caso Félix Moreno”

La versión de Gil Shavit como postulante a colaborar eficaz no fue determinante en la resolución del juez Manrique Laura, afirma.

  • Fecha Sábado 22 de Abril del 2017
  • Fecha 12:00 am



-Doctor Lamas Puccio, ¿considera que la resolución de 18 meses de prisión preventiva dictada para el gobernador regional del Callao fue la adecuada o apresurada, como lo califica el Dr. Mario Amoretti?

Yo entiendo que la versión del ciudadano israelí postulante a colaborador eficaz [Gil Shavit] no es la que habría definido los elementos de condición dentro de la resolución. Sino su versión como investigado.

Centrar el tema sobre la colaboración eficaz no ha definido la resolución. También hay que tener presente que hay mucha presión mediática y política sobre el caso Félix Moreno. Los jueces actúan, muchas veces, más sobre el tema político que el procesal penal.

-¿Y si el juez hubiera dictado una comparecencia restringida?

Ahora, una comparecencia restringida hubiera sido un escándalo también y seguramente le hubieran abierto un proceso en la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma). Después, empiezan a hacer una serie de especulaciones sobre la labor del magistrado.

Hay una tendencia permanente de los magistrados en casos de corrupción a disponer prisión preventiva por la presión que hacen los medios de comunicación. Eso hace perder objetividad al magistrado.

-El artículo 268 del Nuevo Código Procesal Penal señala que un acuerdo con un colaborador eficaz debe tener la aprobación del juez ante una audiencia. ¿Entonces la versión del ciudadano israelí fue como investigado?

Este sujeto de nacionalidad israelí tiene dos estatus dentro de la investigación, uno de ellos es vinculante al colaborador eficaz y el otro como investigado. La postulación para la colaboración eficaz ya se conoce, porque eso lo debe dictaminar el juez. Eso no ha definido la situación jurídica de Félix Moreno. Lo que ha determinado es lo que el investigado habría dicho. Ahora eso no es suficiente, porque solo hay uno.

Esos aspectos quedan de lado, y eso se ve en aspectos de corrupción, todos los que son investigados tienen una solución de prisión preventiva, los magistrados lo disponen. No hay posibilidad que un juez ponga una orden de comparecencia cuando hay una detención de prisión preventiva.

-¿Siempre se han politizado las decisiones jurídicas?

Siempre se han politizado las resoluciones de los jueces. Los magistrados, muchas veces, actúan más por presión, que por convicción.

-¿Cree que el juez Manrique Laura haya sido presionado por diferentes medios?

Bueno, todos saben que la noticia ha estado en diferentes medios de comunicación. Entonces, eso influye en la decisión de los magistrados. Si dictan una comparecencia son denunciados por corrupción ante la Ocma y se les abre un proceso.

-Entonces, ¿los jueces son independientes?

Es bien difícil para un magistrado ser absolutamente independiente.

-Pero si el juez Manrique Laura hubiera dictado una comparecencia, igual hubiera sido criticado…

Sí, claro, claro,   porque es un tema que tiene un perfil político totalmente fuerte.

-En la resolución hacia Félix Moreno hay dos puntos en negativo, donde no hay peligro de fuga y obstaculización… ¿no es fundamento para anular una prisión preventiva?

Pero basta que uno se considere para que se pueda decretar una prisión preventiva. O necesariamente se tiene que tener las dos medidas en positivo.

-¿Qué hace una persona a quien no se le ha encontrado nada durante una investigación y ha estado con prisión preventiva?

Primero debe acabar el proceso. Después se puede demandar al Estado.

Sobre caso Humala

-¿Cómo toma la declaración de Marcelo Odebrecht quien indica que entregó dinero a la campaña del expresidente Ollanta Humala?

La versión de Odebrecht es la de un colaborador, no sé si haya sido confirmada por la Corte Suprema en Brasil. Sin embargo, la versión del colaborador debe ser confrontada con otros elementos dentro de la investigación porque, en principio, la entrega de dinero para el financiamiento de una campaña no está tipificada como delito en el Código Penal.

MAGÍSTER EN DERECHO PENAL Y ASESOR

Luis Lamas Puccio es un reconocido abogado, con Maestría en Derecho Penal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Además es asesor internacional en materia de criminalidad económica y legitimación de capitales. Y autor de más de una docena de obras sobre temas penales afines.

JUAN CARLOS ÁNGELES










Top
Alejandro Toledo seguirá bajo arresto hasta su extradición

Alejandro Toledo seguirá bajo arresto hasta su extradición