VICEMINISTRO RUBÉN VARGAS EXPLICA PROGRAMA “QUE ELLOS SE CUIDEN”

“Hay muy buenos resultados con sistema de recompensas”

Para 2018 se espera tener a 6 mil personas en esta lista y un aumento significativo de las capturas.

“Hay muy buenos resultados con sistema de recompensas”
  • Fecha Martes 14 de Marzo del 2017
  • Fecha 12:00 am

-Viceministro, ¿qué nos puede decir sobre el programa de recompensas “Que ellos se cuiden”, que ha implementado el sector Interior?

De lo que se trata es de seguir recibiendo la ayuda de la población, del ciudadano colaborador para que junto con su Policía Nacional podamos ir capturando a todos estos requisitoriados que están siendo procesados e investigados por su vinculación con organizaciones criminales, por su participación en actos criminales cometidos con gran violencia, para que nos ayuden a capturar a personajes vinculados al tráfico de drogas, con extorsiones, con la trata de personas.

-¿Ha habido respuesta de la población?

Hemos tenido muy buena respuesta de la población, pero queremos seguir insistiendo, en la medida en que el programa de recompensas “Que ellos se cuiden”, uno de sus objetivos es crecer, seguir llegando a todas las regiones del país y seguir teniendo la colaboración del pueblo. Ese es el objetivo de esta campaña.

-¿Nos puede dar algunas cifras obtenidas?

Sí, cómo no. El objetivo que tenemos en el sector Interior para fines de 2018 es que tengamos 6 mil personas incluidas en el sistema de recompensas, y que el número de capturas vaya aumentando progresivamente. A la fecha tenemos cerca de 1,300 personas incluidas en el sistema de recompensas, se ha capturado a un poco más de 200 requisitoriados, hemos pagado hasta el momento un poco más de 2 millones de soles a los ciudadanos colaboradores y el número de personas que están colaborando dando información está aumentando cada vez más. Precisamente por eso es que la campaña pretende decirle a estos requisitoriados: “Que ellos se cuiden”.

-Ahora que se ha reforzado este sistema de recompensas, ¿se ve una mejora?

Sin duda. Si bien es cierto que el sistema de recompensas no es una medida nueva, hay mejores resultados. Recordemos que en los 80 y 90 se hizo algo similar para el tema del terrorismo, y precisamente por ello creemos que un programa que siempre ha tenido éxito, ahora también la población lo va a tomar de buena manera, como en efecto está ocurriendo. Como le digo, a la fecha tenemos más de 200 detenidos, de los 1,300 que están incluidos en el sistema de recompensas.

-¿Cómo se trabaja en el interior con este sistema?

Cada una de las regiones tiene a sus propios requisitoriados en las regiones policiales, nos han enviado nombres para incluirlos en el sistema de recompensas, ya han sido incluidos y cada región tiene los nombres para su jurisdicción. Cada región tiene a la vez un paquete de casos que viene trabajándolos y se espera que en cada jurisdicción se pueda tener el aporte de sus ciudadanos.

-¿Con qué otras acciones en el sector va de la mano esta campaña para hacer frente a la criminalidad en el Perú?

Sin ninguna duda, y esa es una muy buena pregunta. En principio, el programa de recompensas “Que ellos se cuiden” forma parte de un ejercicio global para enfrentar a la criminalidad organizada. El programa de recompensas no es una medida aislada, sino que forma parte de un conjunto de acciones que están incluidas en la estrategia de la lucha contra la criminalidad organizada. Dentro de estas acciones está, por ejemplo, la designación, el trabajo, de equipos de inteligencia del sector Interior contra la criminalidad organizada; tenemos equipos especiales de pesquisas, investigadores contra la criminalidad organizada que estamos trabajando de la mano con el Ministerio Público.

-Entonces, ¿se trabaja en equipo?

Se ha formado un equipo que lo integra el agente de inteligencia, el investigador y el fiscal contra la criminalidad organizada. Estamos trabajando de la mano estas tres partes, que nos están permitiendo los últimos operativos, y hasta la fecha ya hemos realizado 56 operativos que nos están permitiendo dar golpes importantes en toda la franja costera.

POR ODEBRECHT

En la lista de “Que ellos se cuiden” también se encuentra el expresidente Alejandro Toledo, quien fue incluido en el programa apenas el juzgado respectivo tramitó su orden de captura a nivel nacional e internacional, con una recompensa para su delator de 100 mil soles.

EXPERTO EN SEGURIDAD Y NARCOTRÁFICO

En agosto de 2016, el Ministerio del Interior, ya bajo la batuta de Carlos Basombrío, designó a Rubén Vargas Céspedes como viceministro de Orden Interno. Vargas es un conocido especialista en seguridad y narcotráfico. Anteriormente fue asesor en el Ministerio del Interior, en la Dirección Nacional de Inteligencia y en Devida.

BORIS PUÉMAPE LOSTAUNAU

[email protected]



Top
Yehude Simon: Exgerente de Olmos confesó entrega de dinero de Odebrecht

Yehude Simon: Exgerente de Olmos confesó entrega de dinero de Odebrecht