“Hay que enfocar el apoyo en los compatriotas de Piura”
A+

ROBERTO SÁNCHEZ R.

[email protected]

 -¿Por qué cree que su sugerencia de reorientar recursos para reconstruir Piura tuvo tanto alcance?

Es una manera de expresar mi solidaridad con la gente de Piura y con todo el norte del Perú, donde los damnificados son cerca de 60 mil. La verdad es que la zona ha soportado un diluvio que no sucedía hace 19 años, desde 1997. Sinceramente, creo que nadie pudo prever esta catástrofe. Hay que tomar medidas muy serias e inmediatas, no paliativos. Necesitamos ver la forma de reconstruir toda esta zona. Analizar la situación y recordar que en 1983, tras los desastres del fenómeno El Niño, la economía peruana decreció un 13 %. Yo no tengo decisión de si se hacen o no los Juegos Panamericanos, pero deberíamos sincerar los recursos con los que contamos, pues la prioridad la tiene en este momento el norte del Perú.

-Pero el Gobierno dice que puede hacer ambas cosas…

He escuchado versiones de que el Gobierno considera que puede hacer ambas cosas a la vez. Mis conocimientos de economía me hacen deducir que hay que concentrar el gasto público en este caso específico, y enfocarlo al apoyo a nuestros compatriotas en el norte del Perú. Allí no hay vuelta que dar.

-¿Tuvo mucho eco el llamado que hizo al sector privado para que se solidaricen con los damnificados del norte?

Sí, felizmente estamos recibiendo más llamadas de solidaridad para ayudar a los damnificados del norte del país. Hemos coordinado con el obispo de Piura, José Antonio Eguren, y es a través de él que estamos haciendo llegar la ayuda que las empresas nos ofrecen. Usted comprenderá que la Confiep es un gremio que aglutina empresas, pero son las empresas las que poseen los recursos y, en ese sentido, estamos canalizando toda esa ayuda.

-¿Cómo se puede hacer para reorientar los recursos del Estado para hacer frente a los problemas climáticos?

Es un fenómeno cíclico que se da cada 15 a 20 años aproximadamente. El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, lo dijo con mucha claridad. Del 83 al 98 son 15 años y del 98 al 2017 son 19 años. Es evidente que existe una periodicidad de15 años en que se produzca un fenómeno como este. Creo que la solución sería construir más reservorios que canalicen el alto caudal de los ríos. Por ejemplo, la diferencia entre el río Chira y el río Piura es que el primero tiene reservorios que regulan las aguas, mientras que en Piura no hay reservorios.

-¿El envío de maquinarias para amainar los estragos dejados por las fuertes precipitaciones pluviales es elemental?

Es indispensable enviar la mayor cantidad de equipos para despejar el agua de las zonas derruidas. Urge repotenciar nuestras Fuerzas Armadas, en el sentido de que puedan tener los equipos y puedan actuar en esta emergencia. Ya no estamos hablando de guerras, porque a Dios gracias el Perú tiene sus fronteras delimitadas.

-¿Cuál sería la agenda prioritaria para la Confiep?

La agenda nuestra es muy sencilla. Tenemos que contribuir a que haya mayor institucionalidad en los poderes del Estado y que haya optimismo y un mejor tratamiento de la economía en el Perú. Esto acompañando con inversiones, atrayendo y generando el ambiente adecuado para que haya inversiones nacionales y extranjeras. Es la única forma de darle más oportunidades de empleo a la gente más joven y necesitada del país.

-Respecto a los proyectos mineros, ¿cuáles son los más importantes para reactivar la economía peruana?

Allí sí creo que hay que hacer todo el esfuerzo por desarrollar los proyectos que están más avanzados. Creo que en el sur Tía María y Quellaveco deberían avanzar mucho más rápido, pero en el norte, en Cajamarca, que da mucho a Lambayeque, hay muchos proyectos de cobre que pienso deberían desarrollarse. Las calamidades que estamos viviendo en el norte deberían llevarnos a la reflexión de que necesitamos crear mucho más reservorios y los proyectos mineros pueden contribuir enormemente en tal sentido.

Refinería mal evaluada

 -¿Y la refinería de Talara?

La verdad es que hay una serie de proyectos que vienen desde la administración anterior del presidente Ollanta Humala, y sinceramente no sé si han sido adecuadamente evaluados. La refinería de Talara no sé cuán avanzada pueda estar, porque han salido voces como la del presidente de Petroperú diciendo que ya se han invertido 2,500 millones de dólares. Sin embargo, creo que no es el tipo de inversión que debería estar haciendo el Estado peruano.

EXTITULAR DE BUENAVENTURA Y DE LA SNMPE

Roque Benavides Ganoza es ingeniero civil y empresario minero. Actual presidente de Confiep, realizó estudios de ingeniería civil en la Universidad Católica del Perú y diversas maestrías en administración de empresas en universidades del exterior. Fue presidente de la Compañía de Minas Buenaventura y de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.