CONSTITUCIONALISTA CARLOS MESÍA:

“Hay riesgo de que modifiquen la Constitución”

Expresidente del TC sostiene que la mayor responsabilidad está en la población y que los excongresistas podrían optar por la reelección.

“Hay riesgo de que modifiquen la Constitución”
  • Fecha Viernes 18 de Octubre del 2019
  • Fecha 3:30 am

Con la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de no aplicar las reformas políticas aprobadas este año, ¿queda habilitada la reelección de los excongresistas?

Lo que pasa es que como la Constitución ha sido puesta de lado, cualquiera hace lo que se le dé la gana. Ya lo hizo el presidente Martín Vizcarra, ahora lo hace el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El JNE se ha convertido en un Poder Legislativo y ha suspendido los efectos de unas leyes que ya tenían vigor. Entonces, los congresistas que han sido retirados, pueden postular porque antes de estas leyes, tenían esta opción.

-¿A qué se debe esta medida, desde su punto de vista?

Creo que al JNE, quizá, no le ha quedado otra cosa, después que el presidente haya cerrado el Congreso de facto, sin tener apoyo jurídico. La realidad de los hechos, lo obliga a esta circunstancia, de poner de lado la ley, ya no hay un cronograma apretado.

-Entonces, ¿insta a la población a que emita un voto de conciencia?

Sí, el pueblo es quien decidirá. Ahora, la sociedad decide solo en las elecciones, no es como dicen algunos que el poder emana del pueblo y se le tiene que hacer caso siempre.

-Si en 2020, la mayoría parlamentaria recae en la oposición, ¿cuál sería el panorama?

La disolución del Parlamento, cuando se niega la confianza o el primer ministro la pierde, lleva a la fuente donde nace el poder, el pueblo, para recomponer la mayoría. Si en ese proceso, el Ejecutivo pierde y la ciudadanía elije a los mismos partidos, las personas le estarían dando la razón al Legislativo y no al presidente. Sin embargo, en países populistas como el nuestro, es probable que el Congreso esté lleno de gente de izquierda y con una derecha reducida a la nada. Salvo que Fuerza Popular quiera llevar a Keiko y Kenji Fujimori en su lista y a la facción más dura del fujimorismo para tener presencia.

-¿Sería la única forma en que se podría salvar Fuerza Popular?

Sería una forma de que se salve, llevando a los líderes de antes, Martha Chávez, Alejandro Aguinaga, Luisa María Cuculiza, qué se yo, entre otros. Frente a los entrampamientos, el pueblo debe decidir.

-En este escenario, ¿los partidos que no participen o no lleguen a la cantidad de votos necesarios, perderían su inscripción?

Se debe entender que estarían salvados porque no se aplicarán las reformas aprobadas durante este año. No es que se pueda ejecutar las cosas como un embudo, lo que me conviene sí y lo que no, para los otros. La figura es que habrá reelección y los partidos no perderán su inscripción por no alcanzar una valla específica. Salvo que el JNE empiece a reglamentar y cerrar el marco a los partidos.

-¿Lo puede hacer?

Claro, porque en estos momentos puede pasar cualquier cosa, debido a que se ha dejado a un lado la Constitución y las leyes. Además, ahora se gobierna por decretos de urgencia, ya no por leyes.

-Mencionó que en el próximo Congreso podría haber una mayoría de izquierda. ¿Cuál es su posición al respecto?

El gran riesgo que corremos todos los peruanos es que el próximo Congreso reforme la Constitución, prorrogue el mandato del presidente, el mandato de ellos mismos, se conviertan en una Asamblea Constituyente y modifiquen por completo el marco constitucional. No sé qué podría salir, quizá una Carta Magna peruano-bolivariana. Mucho va a depender de cuánta fuerza tengan los partidos de centro y derecha, lo más conveniente es que sea a través de un gran frente.

-¿Son viables las alianzas, teniendo en cuenta que la mayoría de los partidos ha sido vinculada a presuntos aportes ilegales de Odebrecht?

Todos los partidos tienen vinculaciones con Odebrecht, los de derecha e izquierda, pero los propios organismos tienen su proceso de depuración. Por ejemplo, el que tiene vínculos con Odebrecht tiene que ser separado. Hay que diferenciar lo que es un militante y un partido sólido. El Derecho es el factor que da seguridad y predictibilidad. Si la Constitución no rige, viviremos en una inseguridad e inestabilidad.

NECESITAN RENOVAR CUADROS

“Los partidos constituidos siempre tienen cuadros. El problema es que en el Perú, la ley permite que haya 24 agrupaciones, eso no sucede en ninguna parte del mundo.

Hay muchos partidos e incluso movimientos. Esto es una perversión de la palabra democracia, en el Perú no deberían existir tantos. En Estados Unidos hay dos. Los partidos necesitan renovar sus cuadros, mostrar caras nuevas”.

PERFIL

  • Mesía Ramírez es profesor de Derecho Constitucional. Ha sido magistrado y presidente del Tribunal Constitucional del Perú en el periodo 2006-2014.
  • Se graduó en Derecho en la Universidad San Martín de Porres. Hizo una maestría en Derecho Constitucional en la Pontifica Universidad Católica.
  • Es doctor en Derecho por la Universidad San Marcos. También es miembro honorario del Ilustre Colegio de Abogados de Ayacucho.

POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Dionisio Romero revela que aportó US$3,6 millones a campaña de Keiko Fujimori

Dionisio Romero revela que aportó US$3,6 millones a campaña de Keiko Fujimori