“Hubo negligencia, policías han estado desprotegidos”
A+

Los suboficiales PNP de segunda Jhon Apaza Mayta y Jhon Bernales Mendoza, de la Policía de Carreteras, fueron cruelmente asesinados el pasado miércoles por presuntos narcoterroristas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Frente a ello, el presidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó que el ataque se produjo por una venganza, debido a una importante incautación de droga que se realizó la semana pasada. Sin embargo, el exdirector de la Policía Nacional del Perú (PNP) Eduardo Pérez Rocha expresa una opinión distinta en esta entrevista con EXPRESO.

 -General, ¿qué opina de la versión dada por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski sobre al ataque que acabó con la vida de dos policías hace unos días en el Vraem?

Lo que ha dicho el Gobierno es muy superficial. El ataque fue perpetrado por terroristas, no pueden decir que hace dos días han decomisado droga y esto se deba a una venganza. Veo que están tratando de minimizar todo los aspectos del resurgimiento del terrorismo.

-Fuentes del Vraem revelaron a EXPRESO que los policías caídos fueron torturados. Hay fotos muy reveladoras, que nos hemos abstenido de publicar para no herir sensibilidades; y el general Alexis Bahamonde, jefe del Frente Policial Vraem, dice que los autores son terroristas. Esto difiere de la primera versión oficial…

Cabe la posibilidad de que hayan sido torturados, no se puede descartar eso. Los dos policías han estado desprotegidos, debieron cumplir con lo que dice el plan en zonas en estado de emergencia. No pueden desplazarse de manera individual.

-El general Bahamonde afirma que los policías fueron atacados desde un cerro cuando transitaban por la carretera Luricocha-Huatuscaya. ¿Cree que se tomaron las medidas de seguridad adecuadas?

Primero, eso ha pasado en Huanta y todos sabemos que esa es una zona con bastante presencia narcoterrorista. Segundo, ese territorio está en emergencia, no se puede admitir que una camioneta vaya solo con dos efectivos policiales.

 -¿Considera usted que hubo negligencia de las autoridades policiales al ordenar ese patrullaje?

En esa zona no se puede desproteger a los efectivos policiales. Ha sido una negligencia de los oficiales al mando de ese contingente. Es evidente que los suboficiales de esa patrulla han estado desprotegidos. Los terroristas sustrajeron las armas de los caídos, dos fusiles AK 47, un par de pistolas y un chaleco antibalas.

 -¿Usted ha cumplido su servicio en zonas de emergencia? ¿Qué previsiones deben tomarse en esos casos?

Yo he estado en zonas de emergencia. Cuando existe Estado y plan de emergencia está prohibido que personal policial se desplace solo, tiene que haber equipo de resguardo y apoyo.

“Campaña armada” de SL

El especialista en temas de terrorismo y narcotráfico Pedro Yaranga sostuvo que el ataque ocurrido el miércoles último en el Vraem forma parte de una campaña armada de Sendero Luminoso que se inició en marzo con la emboscada y asesinato de otros tres policías en la zona de Palmapampa.

Aseguró que el último atentado fue bien planificado por el grupo de los ‘Quispe Palomino’, cuyas emboscadas siempre coinciden con cuatro o cinco elementos: ataque, contención, remate, confiscación de armas y retirada. “Fue un ataque planificado de gente que ha estado bastante preparada, con inteligencia y seguimiento”, sentenció.

VALIOSA EXPERIENCIA EN LA POLICÍA NACIONAL

El general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha fue director general de la Policía Nacional, jefe de la Unidad de Servicios Especiales, jefe de la Séptima Región Policial de Lima y secretario del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. En 2016 integró el equipo de campaña de la entonces candidata Keiko Fujimori.

JUAN C. ÁNGELES M.

[email protected]

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.