Idel Vexler: “Maestros han dado muestras de compromiso”

  • Fecha Jueves 29 de Noviembre del 2018
  • Fecha 8:33 am



Profesor, ¿cuál es balance del año escolar que termina?

En principio, comparándolo con el año 2017, ha sido bueno. Lo más importante es que se ha cumplido, en líneas generales, con el desarrollo regular de las clases. Felizmente no ha habido desastres naturales ni huelgas prolongadas que obligaran a suspenderlas. Se iniciaron bien y se han mantenido con regularidad.

 –El mensaje que lanzó en su gestión ministerial: “Todos juntos por un buen año escolar 2018” parece que caló en la comunidad educativa.

Sí. Lo más importante es que los directores, docentes y auxiliares han valorado el esfuerzo de las mejoras salariales. Pero también la cercanía a las escuelas y el diálogo con principio de autoridad que desarrollamos en nuestros casi siete meses de gestión, y que el actual ministro de Educación Daniel Alfaro ha continuado.

 ¿Qué debe resaltar de los profesores?

Que los colegas del magisterio nacional han dado muestras de compromiso con sus alumnos. Se han dado cuenta que paralizar las clases iba a afectar a la profesión docente y a la escuela pública donde se educan los niños, niñas y adolescentes de menores recursos.

 –Pero se convocaron a huelgas indefinidas.

Los maestros pararon el año pasado porque había búsqueda de dignidad. Pero este año, no. Vemos que las mismas dirigencias radicales que convocaron y lideraron las largas paralizaciones el 2017 no fueron escuchadas; tanto el profesor Castillo como el profesor Meza tuvieron que levantar sus huelgas inmediatamente, porque los maestros en un 96 % siguieron trabajando normalmente. No obstante, no hay que descuidarse. Se necesita continuar una buena política magisterial.

 –¿Qué se debe hacer para continuar con ese despegue?

Mantener un acercamiento y un mensaje  confiable  con los maestros. Por ejemplo, con relación a los aumentos para el 2019. Un día por la noche el señor Presidente anuncia que el 2019 habrá un aumento mínimo de 200 soles. Y al día siguiente el ministro de Educación dice que serán 100 soles en marzo y los otros 100 recién en diciembre de 2019. A los profesores hay que hablarles claro. Eso no está bien. Y espero que el Gobierno se rectifique oportunamente.

 –¿Cómo ve la reforma magisterial?

Bien. Todo lo dejamos en marcha. Nombramiento, ascensos, evaluación de desempeño. Ya han ascendido más de 22 mil docentes y estamos en la segunda etapa del nombramiento. Espero que ingresen a la carrera los mejores maestros en las plazas convocadas. En esta etapa las UGEL y los directores de colegios deben actuar con solvencia técnica y ética. Que no amarren las plazas vacantes. El Ministerio de Educación está trabajando bien en el tema de la meritocracia magisterial.

–El ministro Alfaro se opone al ingreso directo, sin concurso, de 14,500 docentes interinos a la carrera. ¿Está de acuerdo con el Minedu?

Sí. Yo estoy de acuerdo con esta posición del Minedu y del Consejo Nacional de Educación. Se lo dijimos a los congresistas de la Comisión de Educación del Congreso que presidió la congresista Paloma Noceda, pues es un proyecto de varios años atrás. Espero que el Pleno no lo apruebe. Los maestros con título debieran postular al concurso del próximo año.

“TENGO UN NUEVO LIBRO EN MENTE”

 –Acaba de salir su libro “Gobierno educativo. Diez claves”…

La presentación y acogida han sido alentadoras. El libro está ya en librerías. Hay mucho interés entre los estudiantes de maestrías, especialistas y gestores educativos.

 –¿Algún otro proyecto editorial?

Actualmente estoy terminando mis clases en las maestrías, conferencias y asesorías en colegios y universidades. Está en mi mente escribir un libro que se llamaría “Hacia una Educación que le dé sentido a la vida” y que tendría solo tres capítulos muy amplios: formar personas saludables, formar buenos ciudadanos con valores y formar personas productivas. Veremos cómo vamos de tiempo el próximo año. Me gustaría que tenga alcance internacional.

PANORAMA POLÍTICO

POLARIZACIÓN Y CRISPACIÓN  SOCIAL

“Me preocupa como ciudadano y educador el estado de polarización y crispación que se vive actualmente. Desde una sociedad educadora y responsable, debemos alentar que prevalezca la justicia sin politizarla, pero también la política sin judicializarla”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército