Iquitos sigue olvidada por el Poder Ejecutivo
A+

¿Cuál es la situación real que atraviesa Iquitos con respecto a la pandemia de la covid-19?

Hemos sufrido persecución y maltrato a nuestro bolsillo. Estamos en una situación muy crítica, y creo que eso se debe a que estamos en una región muy alejada. En este momento, hay un rebrote bien marcado en lo que es la covid-19. En el Hospital Apoyo Iquitos no hay pruebas rápidas para aplicarlas a los pacientes, solo hay pruebas rápidas para los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente, pero para los sospechosos de covid-19 que llegan a atenderse, no podemos aplicarles las pruebas, porque no hay abastecimiento. Es lamentable, porque hay varios colegas que han fallecido en la región, y ni así se hace un mea culpa.

¿Esa situación lamentable se repite en el abastecimiento de equipos de protección?

Sí. Nos han dado unas mascarillas que no nos garantiza una verdadera protección. Nosotros hemos tenido que comprar nuestras mascarillas KN-95, pero que no nos apoyen es un atentado contra la salud de los trabajadores de este sector. Nosotros hemos evaluado como triaje diferenciado a 31 mil pacientes, de los cuales, el 45 % de esos pacientes eran sospechosos de covid, a pesar de que nuestro establecimiento no era para atender el virus.

¿Qué otras condiciones deplorables se observan en la región?

Retiraron a las enfermeras, y también se niegan a pagar las horas complementarias a los médicos a triaje diferenciado, que es un área crítica dentro de cualquier centro hospitalario. Se enfocaron en otras áreas, para reforzarlas. Yo le reclamé esto al director del Hospital, porque el dinero que se está mandando para la atención de covid se está usando en otras áreas. No tenemos los elementos de protección adecuados, faltan mascarillas, y los triajes han sido mal hechos, porque fueron realizados por personal técnico que no garantiza un correcto funcionamiento.

POR: JOSÉ M. CARMEN MORÁN

Encuentra la entrevista completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.