CÁMARA DE SENADORES ES UN AVANCE

Jaime De Althaus: “Bicameralidad es vital para la democracia”

  • Fecha Miércoles 10 de Octubre del 2018
  • Fecha 8:46 am



– El presidente Martín Vizcarra ha señalado que la reforma sobre la bicameralidad ha sido desnaturalizada en su esencia por el Congreso. ¿Cuál es opinión sobre ese tema?

Hay falta de seriedad del Gobierno porque el premier César Villanueva y el ministro de Justicia Vicente Zeballos fueron al hemiciclo pero no dijeron nada sobre los cambios a la cuestión de confianza y luego votaron a favor. ¿Recién ahora el Gobierno se da cuenta del problema? Cuando se aprobó el texto en el Congreso yo fui el primero en señalar que se cometía un grave error y que se desbalanceaba la relación entre los dos poderes del Estado, porque en la práctica se estaba anulando la cuestión de confianza, con lo cual se le retiraba al Ejecutivo un contrapeso importante ante eventuales excesos del Legislativo. Entonces, eso era un retroceso lamentable.

¿Considera que esta contradicción en torno a la bicameralidad puede trabar el referéndum?

El Perú es un país que necesita un Ejecutivo fuerte y sólido, capaz de lograr el desarrollar e instaurar el imperio de la ley. No le puedes quitar un arma elemental al Gobierno para contrarrestar el peso del Congreso. Entonces, definitivamente Vizcarra tiene razón en el sentido de que se ha desnaturalizado la institución que estaba en la Constitución de 1979, institución que ha sido desnaturalizada por los cambios introducidos por el Congreso.

¿Considera que se ha desnaturalizado el sentido de la reforma de la bicameralidad?

El gran avance era el restablecimiento de la Cámara de Senadores, es decir, de la bicameralidad. Entonces, cabe preguntarse si tiene sentido votar por el no en la cuarta pregunta, si es que al mismo tiempo ya no votamos por el establecimiento de la bicameralidad, que es muy importante para la democracia. Y me pregunto si habrá manera de rectificar estos cambios hechos en la cuestión de confianza para que vaya a referéndum un planteamiento coherente. Probablemente estemos perdiendo la oportunidad histórica de regresar a la bicameralidad. Hay que hacer un esfuerzo de imaginación legislativa para rectificar los cambios hechos.

¿La reelección de los congresistas que pasarían a la condición de senadores es posible con las reformas aprobadas?

La situación que se está presentando es que si el presidente Vizcarra ha pedido que se vote por el no en la pregunta 4 de referéndum, quiere decir que no vamos a tener senadores ni diputados. Vamos a tener el Congreso unicameral. Y, si se aprueba la no reelección habría un solo cargo, que será el de congresista o parlamentario, los actuales congresistas ya no podrían reelegirse en 2021 porque no habría Cámara de Senadores. Eso debería llevarlos a pensar en la necesidad de rectificar los cambios hechos en la cuestión de confianza para que el referéndum sea positivo y viable.

IMPERÒ EL VOTO RACIONAL SOBRE EL EMOTIVO

¿Qué reflexión le deja el triunfo de Jorge Muñoz en las elecciones municipales?

Se ha revelado la existencia de un electorado que ha votado por una opción con un perfil técnico, una opción moderada, una trayectoria profesional. Con la victoria de Jorge Muñoz ha triunfado el principio de la meritocracia, ha ganado el mejor, el que gobernó mejor su municipio. Ha sido un voto racional, no ha sido un voto emocional y esa es una muy buena noticia. En cierto sentido, ha sido un voto de rechazo a los políticos tradicionales porque el perfil de Jorge Muñoz no es de político tradicional.

(Por Roberto Sánchez Reyes /  Roberto Sánchez: Roberttosanchez7@gmail.com)










Top
Martín Vizcarra conformará una comisión para avanzar en la reforma política

Martín Vizcarra conformará una comisión para avanzar en la reforma política