Alerta Informativa

Entrevista

Jaime Salomón: «Ayuda no llegó a quienes lo necesitan» | Entrevista

Se desconocen cualés serán los resultados del programa de reactivación económica implementado por el Gobierno. En tanto, tenemos el 82% de informalidad, advierte especialista.

Jaime Salomón: «Ayuda no llegó a quienes lo necesitan» | Entrevista
A+

La cuarta fase del programa de reactivación económica implementado por el Ejecutivo se inició la semana pasada. Sobre sus alcances y cuál es la situación en la que vive la mayoría de peruanos en medio de la emergencia sanitaria, conversamos con el ex viceministro y analista Jaime Salomón Salomón.

¿La cuarta fase de la reactivación económica ayudará a paliar la crisis en la que estamos?
El gran problema que tenemos es que estamos en la situación en la que hay que decidir qué se va a arreglar primero, la economía o la salud. El Gobierno en un principio intentó hacer frente a la enfermedad, se cerraron las fronteras, quitaron la movilidad a los peruanos pensando que esta situación iba a durar poco y que todos volverían a sus actividades, las cuales son las que mueven la rueda de la economía nacional. Si una persona no puede salir a trabajar, no tiene dinero para comer, y si una empresa deja de producir, no puede pagar sus impuestos. El Estado se olvidó que en marzo solo el 28% de empresas eran formales.

Ante la crisis económica, la mayoría de desempleados han tenido que convertirse en informales…
Tenemos una informalidad del 82% porque las personas sin trabajo tienen que obtener un ingreso. La alimentación y la salud se volvieron de vital importancia para nuestra población. En el camino han tomado buenas decisiones, pero se olvidaron de quién es quién en el país. Como el Gobierno no tenía una sola base de datos que le dé información sobre los 32 millones de peruanos, simplemente empezaron con buenas medidas pero fueron disparos al aire, porque no sabían en qué situación estaba la mayoría y no se ayudó a quienes más lo necesitaban.

Encuentra la publicación completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado