Javier Valle Riestra: “Deberíamos evacuar del poder a PPK”

-Doctor, ¿cómo tomó usted el indulto a Alberto Fujimori?

Creo que el indulto a Alberto Fujimori es pertinente. La sentencia que se le impuso, de 25 años, fue injusta. No había motivo para calificarlo como autor intelectual de los hechos punibles que se le imputaron. Con respecto a si la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) podría hacer algo, esto sería así si Fujimori habría sido condenado por delitos de lesa humanidad, pero no ha sido así.

-¿Cómo observa el panorama actual luego de la vinculación del presidente Kuczynski al caso Odebrecht?

El régimen que tenemos no va a durar, es uno que no tiene apoyo popular. Se encuentra en crisis y las masas no lo siguen. Es más, las minorías que lo apoyaban van desertando. Pronostico que el Presidente no acabará su mandato y se tendrá que elegir a su sucesor, que podría ser el primer o la segunda vicepresidenta de la República. Sin embargo, como no tienen ninguna fuerza, deberán convocar a una Constituyente para reconstruir la constitucionalidad del Perú con dos cámaras y con eso iniciar un despegue, porque nos encontramos en una crisis institucional muy aguda. No va a culminar porque se encuentra totalmente solo.

-¿Cuál cree que ha sido el principal error?

El principal error ha sido de la población, que por pasión se opuso a la elección de la señora Keiko Fujimori como presidenta de la República. Entonces, se ha elegido a una persona que no tiene apoyo de la población, nosotros lo hemos permitido.

-Las discrepancias entre el Ejecutivo y el Legislativo no terminan. ¿Es un grave problema?

El conflicto con el Legislativo es un factor importante porque el Presidente [Kuczynski] se encuentra solo y en poco tiempo habrá una crisis que podría ser resuelta convocando a una nueva asamblea constituyente, porque la estructura del país con un unicameralismo es contraria a las tradiciones del Perú.

-¿Nos beneficiaría volver a un sistema con dos cámaras?

Volveríamos a la realidad histórica del Perú, que siempre ha tenido dos cámaras. Ahora, podríamos tener un senado funcional, que podría actuar en determinados asuntos como acusaciones al Presidente y ministros o destitución de mandatarios.

-¿El presidente Kuczynski tiene salvación?

Este Gobierno no tiene salvación porque el país está presidido por Kuczynski, un hombre sin eco popular, que no interpreta la realidad y que está en función de lo que ha vivido en Estados Unidos. No está expedito para gobernar y deberíamos evacuarlo del poder.

-Si el Presidente renuncia o es vacado, ¿sus vicepresidentes están capacitados para ocupar el cargo?

Los vicepresidentes son personas muy oscuras, así que se debería ir a una nueva elección. Alan García ha tenido dos gobiernos, pero no sería el hombre adecuado. Debería haber una nueva figura política. Keiko Fujimori es viable, no soy partidario de ella porque soy aprista, pero tiene más eco en la población. Entre Verónika Mendoza, Julio Guzmán y Alfredo Barnechea… el sobresaliente sería Barnechea. Sin embargo, está en un silencio absoluto hace más de un año.

-¿Qué le recomendaría al presidente Kuczynski?

Le recomendaría que se fuera. Es un presidente que no preside ni gobierna. Es una figura adventicia, que no debe durar en el poder y terminará yéndose porque será insostenible que siga en el gobierno. A cabo de un año y medio está inmerso en esta situación. Unos meses más y estará decapitado políticamente.

PRESENTA UNA NUEVA EDICIÓN  DE SU LIBRO

El jurista Javier Valle Riestra publicó una nueva edición de su libro “La responsabilidad constitucional del jefe de Estado”, la que presentó hace 60 años como su tesis, y cuando pasó a ser un libro fue vetado por el partido fujimorista. “No pierde vigencia porque se refiere a la responsabilidad que debe tener un jefe de Estado, ninguna Constitución lo ha omitido por sus ministros. Un presidente debe asumir su culpa si es necesario”, precisó.

JUAN CARLOS ÁNGELES/juanangelesta@gmail.com

(Foto: Alberto Valderrama)