Jorge Chávez Cotrina: “Concepción Carhuancho es un juez que demuestra objetividad y valentía”
A+

– ¿Está de acuerdo con la recusación del juez Richard Concepción Carhuancho?

Tengo entendido que él tuvo autorización de sus jefes para ir a declarar a los medios de prensa. La decisión viene porque declaró temas que no están dentro de su competencia, por situaciones que no vinculan directamente a temas que él va a resolver. Creo que el juez Concepción Carhuancho está haciendo un buen trabajo y cuando un juez o fiscal hace un buen trabajo no hay motivo para sacarlo.

–¿Cree que hay intereses particulares detrás de la medida que tomó la Sala de Apelaciones?

No quiero hacer una declaración sobre el fondo o las intenciones que hay, pero me aúno a la preocupación que tienen los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez sobre la recusación del doctor Richard Concepción Carhuancho. Creo que todo el Perú ha visto que es un juez que ha demostrado objetividad y valentía y esperemos que esta situación se resuelva lo más pronto posible.

–¿Cómo van los avances en las investigaciones a “Los Cuellos Blancos del Puerto”?

Las investigaciones están avanzando de acuerdo a lo que es el procedimiento. Tenemos 36 meses de investigación preparatoria y durante ese tiempo la doctora Rocío Sánchez está avanzando con sus diligencias y la coordinación ha dispuesto que tres fiscales adjuntos la apoyen de forma exclusiva para que tenga mayor personal.

–¿Qué casos están viendo las fiscalías contra el crimen organizado, bajo su coordinación?

La investigación se da por estamentos de acuerdo a la calidad de los investigados. Nosotros, en crimen organizado, estamos viendo los casos de los no aforados; el fiscal supremo Fernández Alarcón está investigando a los fiscales de segundo nivel y jueces superiores; la fiscal anticorrupción del Callao está viendo a los jueces y fiscales de primera instancia y obviamente el doctor Pablo Sánchez está viendo el tema de los aforados.

–¿Cómo está la situación en el Ministerio Público, luego de todo lo que vivió?
Con la asunción de la doctora Zoraida Ávalos, la solución es interna porque nuestra fiscal de la Nación ha declarado en emergencia la institución, es decir, nosotros estamos solucionando nuestros problemas internamente e, incluso, tengo entendido que el proyecto del Presidente fue archivado en el Congreso de la República. Es un periodo en el que la fiscal de la Nación está tomando todas las medidas para poder salir de esta situación.

SE DEBE BUSCAR A LAS PERSONAS MÁS CAPACITADAS

–¿Está de acuerdo con que haya paridad de género al seleccionar a los miembros de la Junta Nacional de justicia?

No puede haber paridad en la Junta Nacional de Justicia porque son siete y siempre cuatro es mayor que tres. Para que haya paridad tienen que ser ocho, siempre va a ver un género con mayor número o menor número. Creo que no es una cuestión de género, sino de capacidad y si los siete miembros son mujeres y están capacitadas, perfecto. Se tiene que buscar a los mejores.

POR: SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.