Jorge Hinostroza: “El Perú es un país hecho de migrantes”

  • Fecha Sábado 26 de Enero del 2019
  • Fecha 7:00 am




-¿Qué relación tenemos los peruanos con las migraciones?

Somos un país hecho de migrantes, desde los españoles conquistadores, pasando por los chinos y japoneses del siglo XIX, los italianos del siglo XX, hasta los venezolanos del actual momento. Aparte están los más de tres millones de peruanos que están en países como Estados Unidos, España, Italia, Japón. Por eso mi vocación para escribir el libro  “Migración, ordenada, legal y segura”, porque en estos momentos los peruanos debemos recordar la importancia de tener una política migratoria coherente y moderna.

-¿Qué opina de la creciente xenofobia hacia los venezolanos residentes en nuestro país?

Mira, en Chile la mayor colonia extranjera es la peruana para comenzar, y también hay que pensar que no hay ningún peruano  que no tenga ni un amigo o familiar que no haya migrado a otros países, en búsqueda de lo mismo que los venezolanos quieren del Perú, un mejor futuro. Pero este fenómeno migratorio si fuera más ordenado, seguro causaría menos prejuicios. En el Perú se debería mejorar la política migratoria, solo de esa manera se podría ubicar de mejor manera a los venezolanos que viven en nuestro país.

-¿Está de acuerdo con que el Perú haya firmado Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, promovido por la​ Organización de Naciones Unidas?

La migración debe ser una preocupación internacional y no de un gobierno. Yo estoy a favor de lo que sea mejor para los seres humanos. Cuando una persona emigra a otro país, se enfrenta a cosas desconocidas hasta ese momento, y estos acuerdos tratan de mejorar sus condiciones humanitarias. En la actualidad las corrientes migratorias han explosionado a causa de las crisis económicas, sociales y políticas que hay en todo el mundo.

-¿Por qué hay tantas corrientes xenófobas en el mundo, si la migración es tan antigua?

Son cuestiones humanas, siempre se le desprecia al forastero, se le atribuye todo lo malo que ocurre, pero justamente para eso están las autoridades, para hacer que los migrantes no generen molestias en los nativos, hay que tomar en cuenta que todos los migrantes vienen con conocimientos y experiencias que pueden ser aprovechadas.

LLEGADA MASIVA DE VENEZOLANOS

– ¿Cómo nació su interés por escribir el libro “Migración, ordenada, legal y segura”?

Por las circunstancias que pasa el Perú con la migración de más de 600,000 venezolanos en los últimos dos años, y también porque este tema es mundial. En la actualidad vemos las caravanas de centroamericanos que se van a Estados Unidos y a los africanos que arriesgan sus vidas cruzando el Mar Mediterráneo para ir a Europa. La migración es parte de nuestra historia como humanidad, viene desde tiempos remotos. Así es que como se pobló el mundo.

POR: PABLO DE JESÚS CARRANZA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
PJ: 5 años de prisión contra Félix Moreno

PJ: 5 años de prisión contra Félix Moreno