Jorge Meléndez: “El Gobierno no  tiene la intención de cerrar el Congreso”

  • Fecha Martes 28 de Mayo del 2019
  • Fecha 6:50 am



– ¿Cómo toma la actitud del presidente Martín Vizcarra al presentarse el pasado martes en el Congreso?

El Presidente hizo una protesta democrática, estamos trabajando en un marco de la Constitución en el cual el Gobierno presentó 12 proyectos que tienen que ver con la reforma política, tomando el artículo 105 de la Constitución para que se le dé la prioridad que corresponde. También el artículo 118, que establece que es atribución del Presidente la política pública. Entonces, si él la dirige, tiene que defenderla.

–¿El Presidente se presentó al Congreso para defender una política pública?

Sí, eso es lo que vino a hacer porque el Congreso no dio un buen gesto. No planteó una modificación de la iniciativa, sino que la mandó al archivo. Esa no fue una buena señal de querer discutir, debatir y aprobar un proyecto; en la reunión que tuvimos los voceros, el Presidente fue bien claro y dijo que presentó los proyectos de ley y no pedían que se apruebe tal cual, sino que se debatan, pero en este caso se envió al archivo.

–La Comisión de Constitución está trabajando en una propuesta similar.

Es a nivel reglamentario. En el Congreso muchas veces no se cumple el reglamento, entonces necesitamos una norma de rango constitucional y eso es lo que el Presidente vino a protestar, para que se reconsidere, pero lamentablemente hasta el momento no vemos ese gesto. El Congreso ha perdido legitimidad con la población justamente por el tema de la inmunidad. Ese es uno de los factores claves para entender por qué hoy está desacreditado.

–¿Qué le parece que se regule también la inmunidad presidencial y de otras autoridades?

El Presidente lo dijo, es un tema discutible y está en el propio espacio del Congreso para que se debata. Lo más importante es dar un gesto positivo desde el Congreso mostrando que sí queremos hacer cambios. Ya muchos hicieron interpretaciones subjetivas, dicen que quieren cerrar el Congreso y no creo que esa sea la intención.

–¿Descarta la posibilidad de un cierre del Congreso?

No hablaría de un cierre, porque eso significa un golpe de Estado. La Constitución señala que puede haber una disolución cuando se rechaza por segunda vez la cuestión de confianza, en este caso no se ha dado. Si eso ocurriera, el mismo Congreso se estaría autodisolviendo, aunque no lo creo porque finalmente el Ejecutivo defiende una política pública, y no creo que el Legislativo la rechace cuando nosotros mismos votamos por ella el día que vino el Presidente y su Consejo de Ministros a exponer sus políticas, el Congreso votó por esa política y por lo tanto tenemos que defenderla.

SE PIERDE CONFIANZA DE LA GENTE

–Usted es miembro de la Comisión de Constitución, ¿cómo evalúa el trabajo que se viene realizando?

Quiero hacer un llamado para que actúe con mayor transparencia. Se hicieron cambios en el predictamen, primero nos entregaron uno con las propuestas del Ejecutivo y luego lo cambiaron. Lo peor es que ni la propia presidenta había votado a favor, sino que lo enviaron al archivo. Eso nos parece poco serio. Esperamos que no ocurra lo mismo y se respete lo que envían porque cambiarlo a muy poco del inicio de la sesión daña la imagen del Congreso y genera un clima de desconfianza entre los parlamentarios y en la población.

SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
Keiko Fujimori: “Este día del padre es doblemente complejo para mí”

Keiko Fujimori: “Este día del padre es doblemente complejo para mí”