Alerta Informativa
"

Entrevista

Jorge Montoya: «Acuerdo de Escazú puede paralizar el desarrollo de todo el país» | Entrevista

Vicealmirante (r) Jorge Montoya señala que documento vulnera soberanía del Perú y subraya que no solo afecta recursos de la Amazonía, sino de todo nuestro territorio.

Jorge Montoya: «Acuerdo de Escazú puede paralizar el desarrollo de todo el país» | Entrevista
A+

Por: Ítalo Oberto-Besso.

¿Cuál es su posición sobre el Acuerdo de Escazú que se pretende ratificar en el Congreso?
Este es un acuerdo ambientalista relacionado con los derechos humanos de los que reclaman: fue trabajado por mucho tiempo, en el que el Perú ha participado, y firmado en el 2018. Ahora está en etapa de ratificación. En el Congreso ha habido un pedido del Frente Amplio, creo, para que se ratifique. Este es un tratado perjudicial para el país, porque todas nuestras leyes ambientales son las que figuran en este acuerdo. Nuestra legislación contempla todas las normas que plantea el acuerdo; es decir, no necesitamos una norma más o diferente para cautelar nuestros recursos naturales o nuestros intereses. El peligro es que abre las puertas a todo el mundo para que reclame, porque hace público los reclamos y no especifica los requerimientos, de tal forma que alguna persona de cualquier lugar del mundo puede venir y objetar cualquier decisión del gobierno peruano sobre sus recursos.

¿Es una vulneración a nuestra soberanía?
Es un recorte total de nuestra soberanía y aceptado por el Estado si lo firma. Entonces es un tema complicadísimo. Eso no se debe permitir.
Tenemos bastantes problemas internos para generarnos un problema internacional, porque definitivamente habrá gente interesada en frenar nuestro desarrollo. Cualquier competidor en producción de algún tipo de producto, como el oro o el cobre, interesadamente puede buscar frenarnos al comenzar a promover paralizaciones o protestas por el tema ambiental.  No se han dado cuenta en lo que se están metiendo, metiendo al Perú, porque no creo que sean suicidas, pero estamos en ese camino. Hay que evitar que el Congreso lo ratifique. El peligro es que no sabemos cómo van a reaccionar los congresistas, son nuevos y no tienen mucha experiencia en estos temas. Es bastante complejo, pero deben entender que todas las instituciones serias del país la rechazan.

¿Pero cuál es el objetivo fundamental de los promotores del acuerdo?
Esos son los pasos que se dan para destruir a un Estado, lo afectan su sentido de poder y le quitan la soberanía poco a poco, después van debilitando las instituciones internas y tras ello, viene la toma de poder por los comunistas. Debemos ser precavidos y cautos en cada decisión en las que están involucradas la soberanía.

Ahora la Amazonía es vital para el desarrollo del país…
Efectivamente, pero este acuerdo no solo pretende abarcar la Amazonía; pese a que más se ha mencionado esta región, he visto que no solo es ella, abarca todo el territorio nacional. En el convenio no hay una sola letra que diga Amazonía. De lo que se habla es de recursos naturales, del medio ambiente, en general de todo el país.

Pueden paralizarnos la pesca, pueden paralizarnos la minería, pueden paralizar la construcción de vías de comunicación por zonas donde no les interese que pasen.
Es un poder tremendo lo que se le da al público internacional en general, porque cualquiera puede entrar con este criterio y plantear que lo resuelva un organismo internacional.Este es un convenio que para el Perú no tiene ninguna utilidad o interés ni valor para ser firmado. Por supuesto me refiero para los peruanos que quieren a su país.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado