Jorge Montoya: «Gobierno no supo enfrentar la pandemia» | Entrevista
A+

¿Qué es Renovación Popular?

Es un partido nuevo que recién este año se crea con ese nombre. Proviene de lo que era antiguamente Solidaridad Nacional. Nosotros contamos con gente profesional y muy técnica, quienes están con muchas ganas de servir al país. Esperamos ser el nuevo gobierno del Perú en el próximo año. Tenemos todas las intenciones de mejorar la situación en la que se encuentra nuestro país, y por eso esperamos ganar estas elecciones.

Ganar las elecciones le va a resultar complicado frente a candidatos que gastan millones en publicidad, ¿cómo van a enfrentarse a ello?

Con imaginación y un poco más de trabajo personal. Estamos trabajando en las redes sociales y en pequeños grupos para tratar de llegar a la mayor cantidad de personas, diciéndoles quiénes somos. Lo que debemos hacer es posicionarnos con este nuevo nombre del partido. Esperamos tener buenos resultados, ya que hay una buena respuesta de los ciudadanos respecto a la opción política que presentamos.

¿Cree que el gobierno efectuó una correcta lucha contra la pandemia provocada por el virus de Covid-19?

Hemos estado en un crecimiento económico muy bueno, hemos sido el mejor país de la región debido al crecimiento económico pero esta pandemia y este gobierno son los que nos han mandado al hoyo por mala aplicación de políticas. El gobierno no supo enfrentar la pandemia porque desconoce nuestra realidad, las medidas que acá se aplicaron eran para otro país ya que en Perú la mayoría vive de la informalidad.

¿Cuál cree que fue uno de los puntos más negativos respecto a lo económico y laboral?

La mayoría de nuestros compatriotas no depende de sueldos fijos, por eso vemos que las medidas que se dieron fueron para otro tipo de población. Este gobierno fue muy ineficaz, por eso vemos que nos deja un reto muy grande cuando asumamos el gobierno.

¿Qué tan importante es para el país que se deba inculcar el sentido de patriotismo en las nuevas generaciones?

Siempre el enseñar a amar a la patria nace en el hogar, así siempre ha sido. Antes, este amor a la patria se reforzaba en los colegios, mediante la educación cívica, por eso es que la identidad patriótica era muy fuerte en las personas. Lo que ahora se necesita es que desde las familias se vuelva a enseñar el amor a la patria, los padres deben enseñarles a sus hijos a ser mejores ciudadanos. Todos, como ciudadanía, debemos respetar a los símbolos patrios. Lo primero que se debe aprender es a querer al lugar donde se nace. Las naciones deben reforzar sus valores, y desde allí se podrá mejorar el mundo.

Renovación Popular defiende la vida de la concepción y también defienden a la familia. ¿Qué tan importante es para el país que se trabajen esos valores desde la política?

Es importante trabajar en valores desde la política, estamos partiendo desde el socialcristianismo y del bien común. Es importante reforzar la ética, los valores y la honradez. La corrupción es un fenómeno muy grande en el país, y la mejor manera para combatirla, es reforzando los valores en la ciudadanía. Queremos hacer cambios radicales, para evitar que esos cambios lo haga la extrema izquierda. Es importante adoptar medidas como esta, porque debemos evitar lo que ocurrió en Chile.

En su momento, usted se opuso al Acuerdo de Escazú, y ahora el Congreso también ha mostrado un rechazo sobre este tema. ¿Qué nos puede decir del rechazo del Poder Legislativo a este tratado?

Es para felicitarlos realmente. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Gilmer Trujillo Zegarra ha hecho un buen trabajo, ya que escuchó a los que estaban a favor y en contra. Si bien ganó nuestra posición, preocupa que algunos compatriotas que estaban a favor del acuerdo no conozcan el significado de patria y nación.

¿De ahí la importancia para que se pueda inculcar el sentido de patriotismo en la población?

Tenemos que hacer una labor educativa en ese sentido. Lo que vimos es que los que estaban a favor de este acuerdo, dependen de las ONG, y nosotros debemos proteger la integridad del país.

Por Juan Cruz Castiñeiras

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.