José Tangherlini: “Plantaremos 30,000 árboles de la quina” [Entrevista]
Foto: Richard Barrueta / Expreso.
A+

¿Cuáles son los lineamientos del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural)?
Como Agro Rural somos un programa del Ministerio de Agricultura (Minagri), catalogados como el brazo ejecutor del mismo, presentes en 19 regiones del país. Lo que nosotros hacemos es intervenir, principalmente, en temas agropecuarios y en aquellas zonas que están más allá de los 2,000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Ahora tenemos funcionarios dedicados al desarrollo de infraestructura de riego, y otros que trabajan directamente con los agricultores. Los ayudamos para que puedan tener asistencia técnica y así mejoren sus cultivos y su productividad, pero también para que ese pequeño agricultor mejore su enlace con el mercado, llevándolo directamente allí, y olvidarnos de los intermediarios.

-¿Qué acciones vienen ejecutando en favor de los agricultores frente al cambio climático?
Hemos desarrollado una intervención con un plan multisectorial frente a heladas y friajes. Por ejemplo, el año pasado, hemos logrado construir más de 2,300 cobertizos. En cada uno de estos se pueden proteger entre 100 y 150 alpacas y ovinos, reduciendo la mortalidad de estos animales, lo que genera un impacto positivo directo en la agricultura familiar. Recordemos que en las zonas de Puno, Cusco o Arequipa, la gente vive de sus animales, de su lana, leche o carne. Este año aumentaremos el número de cobertizos a 2,980.
-¿Cómo llegan a las familias de agricultores más vulnerables?
El ente rector del plan multisectorial es la PCM y, a través de sus ministerios, identifican las zonas más vulnerables y estipulan la intervención. Cuando determinan la zona, los técnicos de Agro Rural conversan con las autoridades de los gobiernos locales y regionales para que nos permitan levantar información y, con ello, podemos elaborar los padrones de beneficiarios. Al ser un plan con proyección al 2021, tendremos beneficiarios en diferentes zonas.

-¿Hay un acompañamiento permanente para estos agricultores?
Un componente importante dentro de este plan es la asistencia técnica. De nada sirve construir los cobertizos y dejarlos. Tenemos que hacer un acompañamiento, no solo para proteger a los animales del frío, sino también proteger lo que sigue. Estos cobertizos tienen una plataforma que les permite extraer la fibra de los animales y seleccionarla, y –quizá de lo más importante- permite que esta fibra no se ensucie, no se contamine. Además, es un espacio idóneo para aplicar los ‘kits’ veterinarios, que también forma parte del plan frente a heladas y friajes, que los entrega Agro Rural e incluyen antibióticos y otros tipos de medicamentos para que los animales estén protegidos de virus o bacterias. El año pasado invertimos S/ 38.5 millones en cobertizos y este 2020 invertiremos S/ 50.7 millones. A finales de año lograremos proteger casi 300,000 cabezas de ganado.

-Dentro de su programa de reforestación, ¿está proyectado plantar árboles de la quina?
En abril iniciaremos la plantación del árbol de la quina. Se trata de un árbol que está en vías de extinción y trataremos de rescatarlo al ser un elemento milenario. Está en el escudo nacional y, como anécdota, se habla que de allí podría hallarse una cura para el coronavirus, pero es algo que no está comprobado. Sin embargo, nuestro trabajo es rescatar ese árbol y lo haremos plantando 30,000. Ese número de árboles saldrán de nuestros viveros y, al ser parte de un programa presupuestal es una solución integral para lograr una reforestación sostenible.

-¿Qué son los ‘fitotoldos’?
Son unas estructuras que permiten mantener cultivos de hortalizas en situación de baja temperatura. El año pasado entregamos 1,082 fitotoldos y como resultado se han podido obtener 2,000 toneladas de hortalizas (zanahoria, lechuga, espinacas o coles) que crecen por encima de los 2,000 m.s.n.m. y que si no tuvieran esta protección, no se desarrollarían como debe de ser. Este año buscamos entregar 2,170 fitotoldos, lo que nos permitiría duplicar la cantidad de hortalizas desarrolladas en comparación al 2019.

PLAN DE AGRICULTURA FAMILIAR

“Queremos potenciar las capacidades de las familias agricultoras. Para eso, necesitamos diferentes tipos de intervenciones. Uno de los aspectos es la asistencia técnica, el otro es el acceso al mercado. Asimismo, desarrollamos ferias en el ámbito regional, donde los protagonistas son los agricultores. Incluso, algunas veces organizamos ferias en Lima y traemos a los agricultores para que promocionen sus productos”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.