Juan Almeyda: No hay cultura para donar sangre en el Perú

  • Fecha Sábado 9 de Febrero del 2019
  • Fecha 6:50 am



-¿En qué situación se encuentra actualmente la recolección de sangre en el Perú?

-En el Perú se está incrementando ligeramente, año a año, el número de donantes de sangre en el país, sin embargo, todavía tenemos un déficit importante. Por ejemplo, se calcula que en el país se debería de recolectar al año unas 624 mil unidades anualmente. Pero durante el año 2018, solo se logró recaudar 382,586 unidades, es decir, en el Perú todavía tenemos un déficit importante respecto a la donación de sangre, debido a que la población no tiene una cultura de donación voluntaria.

-¿Qué tanto afecta esa falta de cultura de donación voluntaria al resultado que debería tenerse en la recolección anual?

-Normalmente estamos llegando a recolectar casi 400 mil unidades al año, eso es un poco más de la mitad que se necesita, es decir, llegamos a un 60 o 70 % de las 624 mil unidades que se necesitan anualmente, sin embargo, vemos que el déficit todavía es importante. Digamos que actualmente nos damos abasto con la mayor parte de urgencias, pero cuando hay un requerimiento extra, se hace todo un esfuerzo para poder lograr una recolección.

-¿Hay algún tipo de paciente que sea el más afectado con este déficit de donación?

-Solo por poner un ejemplo, tenemos el caso de pacientes con leucemia, quienes requieren una gran cantidad de sangre. Si bien no se les considera dentro de lo que son emergencias, son pacientes que van a necesitar sangre en muy corto plazo, durante su tratamiento. Pacientes con este tipo de cáncer son los que más requieren de donaciones.

-¿Qué medidas va a realizar su dirección para mejorar la donación en el país?

Se ha aprobado el Plan de Donación Voluntaria de Sangre, para llevar a cabo un programa que incentive a la gente a que done. Vamos a trabajar en instituciones, campañas, en colegios, universidades. También vamos a trabajar en los bancos de sangre la facilidad de la donación. Queremos que sea lo más fácil ser donante. Un donante debe ser recibido, valga la palabra, con una alfombra roja porque es una persona que voluntariamente da parte de sí. Además, se está trabajando para romper todos los mitos que existen bajo la donación. Asimismo, estamos en coordinación con EsSalud, se está sumando un comité consultivo donde vamos a participar todos los sectores, para que podamos trabajar conjuntamente y coordinadamente.

POR: JOSÉ M. CARMEN MORÁN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Odebrecht: Equipo Especial recibirá seis carpetas de Fiscalía Anticorrupción

Odebrecht: Equipo Especial recibirá seis carpetas de Fiscalía Anticorrupción