Juan Álvarez Manrique: «Alcaldes deben prevenir el delito»

Exjefe policial y de Sucamec señala que información sistematizada desde las municipalidades reduciría inseguridad ciudadana.

Por César Rojas

Ahora que entran nuevos alcaldes, ¿cómo deberían combatir la inseguridad ciudadana?

Actualmente se hace gestión de información, pero se hace en forma demasiado genérica, no de forma permanente. Yo pienso que todo gobierno local debería tener un equipo de analistas que examinen, lo que le llaman “la lista del delito”, pero en este caso serían analistas de la información para la toma de decisiones en seguridad ciudadana. No solamente analizarían la incidencia del delito, sino cuáles son sus características, y desarrollar elementos para prevenirnos.

¿Esto tendría una finalidad práctica?

Por supuesto, y también en infracciones contra la seguridad ciudadana o hechos que vulneran la convivencia pacífica sin llegar a ser delitos. Por ejemplo, los residuos sólidos, un bache en la pista, la contaminación sonora, etc.

TAMBIÉN LEE: Urresti a López Aliaga: «Su Lima potencia mundial e inseguridad cero son inviables»

Tendrían que ser analistas especializados, no simples consultores…

Por lo menos un especialista en Estadística, uno en Georreferenciación y otro analista propiamente dicho. Todos los días deben levantar información de las ocurrencias, pero no solamente las simples denuncias escritas y formales, porque solamente el 12% -según cifras autorizadas- en Lima metropolitana y a nivel nacional se denuncia. Es decir, ir más allá de ese 12% de reportes.

¿A quién le corresponde organizar esto, a la municipalidad o a la Policía?

Tanto a la municipalidades como la Policía, porque se debe generar una estructura orgánica para realizar análisis del delito, para la prevención del delito, o sea, para reducir las oportunidades que tiene el autor de los hechos de delinquir. Hay un liderazgo desde el municipio, los alcaldes deben prevenir que ocurra el delito usando sus múltiples funciones, contando siempre con la PNP como aliada.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.