Juan Carlos Gonzales: “Enfoque de género viola el artículo 13 de la Constitución”
A+

-¿Qué piensa del fallo de la Corte Suprema que mantendrá el enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación?

Estoy en desacuerdo con esa sentencia. Soy una persona formada en los derechos de la familia, soy provida. Este gobierno está vulnerando el artículo 13 de la Constitución, que establece que los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos, ignorando y poniéndolos de costado en el desarrollo de políticas públicas, en este caso de educación.

-¿Por qué rechazan el enfoque de género?

No tengo absolutamente nada en contra de alguna persona LGTBIQ, pero sé distinguir lo que es un planeamiento, una gestión y una política pública. No estoy de acuerdo en que una política pública que debe ser transversal, es decir para todo, solo se incluya a un grupo de personas. ¿Y todos los demás que también somos peruanos, que tenemos una familia y pensamos diferente?

-Algunos señalan a los que se encuentran en contra del fallo como grupos extremistas.

No somos radicales, no somos extremistas, no somos del Ku Klux Klan, ¿por qué a ellos no se les cuestiona lo mismo? Se trata de una política que está desde que entró este gobierno, todas son estrategias, no se trata de nombres, de una moda o temas que están en la agenda mundial, esto es ideología. Tampoco es un tema religioso como lo quieren llevar algunos señalando que somos cristianitos, pastorcitos o tontos. No, nosotros somos personas educadas. Tengo una familia en la que me han enseñado principios, no basados en emociones, sino en principios universales.

-Es una decisión que se toma en segunda instancia, ¿cree que hubo injerencia de otro poder?

Evidentemente. En menos de 24 horas y sin coordinación declaran infundada la demanda contra la ideología de género y aprueban la Política Nacional. Además, desde el primer momento que ingresó este gobierno, en su primer discurso del entonces presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, en 2016, dijo que el primer proyecto que impulsarían iba a ser el de la ideología de género. Casi tres años después siguen con lo mismo y no hemos ganado absolutamente nada.

-¿Cree que es una decisión en la que, más allá de las autoridades políticas y judiciales, debe primar lo que diga la población?

Creo que Padres en Acción y todos los colectivos que están metidos ahí lo van a hacer. Tienen muy buenos abogados que han impulsado consultas populares. Nosotros [los congresistas], que por razones constitucionales no podemos ejercer actividad privada, tener una ONG o un movimiento, tenemos otras iniciativas desde el Parlamento, que no te las puedo decir porque las tenemos en reserva. Pero definitivamente vamos a hacer algo.

LA VIOLENCIA SE ERRADICA CON EDUCACIÓN

-Los defensores del enfoque de género dicen que ayuda a eliminar la violencia.

La ideología de las políticas que se han aprobado no va a cambiar la violencia que existe en el país, porque no se trata de leyes, es un tema de educación que el gobierno ha abandonado en los últimos años. Todos han puesto a la familia de costado, por eso que somos el país 164 en educación a escala mundial, un país corrupto, violento. Hemos olvidado los valores, la ética y hemos dejado de lado a la familia. De acá a 100 años habrá los mismos problemas y no tiene nada que ver con el enfoque de género.

SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.